Rafaela: El presente industrial y comercial de una localidad pujante

Rafaela

Durante 2022, se crearon más de 175 nuevos puestos de trabajo en Rafaela. Además, registra un valor promedio de tonelada exportada muy superior de la media nacional.


Por Marlene Vallejos

Con una población de 109.000 habitantes, Rafaela se posiciona como el tercer centro urbano más importante de la provincia de Santa Fe, detrás de Rosario y la capital. Su ubicación al centro-oeste, y en cercanía a las rutas nacionales 34 y 19, la convierte en un punto estratégico para el comercio internacional.

El aporte de la localidad a la economía provincial resulta significativo: un 85% del empleo es privado. Según datos del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), sobre una muestra de 76 empresas de 20 sectores industriales, durante 2022 se crearon más de 175 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la localidad registra un precio promedio de tonelada exportada de entre 4 mil y 5 mil dólares, un valor que se encuentra muy por encima de la media nacional que no llega a mil dólares.

El desarrollo comercial e industrial ha sido acompañado de un importante progreso institucional.

El CCIRR

En la historia local se destaca el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), una institución con 90 años de historia y con más de 700 empresas afiliadas. Es una cámara de primer grado, ya que cuenta con empresas asociadas, pero también de segundo grado porque en su comisión directiva confluyen representantes de más de 15 cámaras y asociaciones.

El CCIRR es un lugar para el encuentro comercial y el trabajo sobre la agenda público-privada que compete a la localidad. En diálogo con Valor Local, su director general Iván Acosta, realizó una lectura del presente económico de la región y de los principales desafíos con los que se encuentra el sector.

Rafaela
Sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR)

La comisión de comercio y servicios del CCIRR reúne a representantes de distintas cámaras empresariales. “Se da la confluencia de muchos sectores y cada uno tiene su propia realidad y dinámica”, explicó Acosta.

Actividad Comercial

Consultado acerca del nivel de actividad del sector, el representante de la institución sostuvo que “en términos generales es muy bueno, aunque siempre con posibilidades acotadas en términos de financiamiento”.

Otra de las variables que influye en la realidad comercial es la existencia de la informalidad que afecta a todos los sectores.

“La informalidad va ganando terreno en muchos de los rubros por lo que requiere un involucramiento responsable de todos los actores del ecosistema productivo, aunque la situación actual exige un mayor compromiso del Estado”, dijo Acosta. Desde el CCIRR plantean la necesidad de mayores esfuerzos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para lograr acciones de control más eficientes.

Rafaela post pandemia

En relación a la reactivación post-pandemia, el directivo detalló que desde inicios de 2022 se notó una buena recuperación. No obstante, hacia finales de año y lo que va de 2023, se percibe una meseta que no llega a ser caída.

“Esto tiene que ver un poco con el proceso inflacionario que afecta a los niveles de consumo, lo cual impacta de lleno en la actividad comercial”, explicó.

Se sabe además que la época de vacaciones siempre es un momento de menor actividad: “recién ahora estamos viendo mayor reactivación con el inicio de clases y del año económico en general”, sostuvo.

Sequía

El rubro del agro, que venía a buen ritmo, también registra una baja en su actividad comercial como consecuencia de la sequía. El impacto de las condiciones del tiempo afecta a todo el sector y a las proyecciones para lo que queda de 2023 y el año próximo, con lo cual hay una señal de alarma.

Sector industrial

El censo industrial de 2018 dio cuenta de que en Rafaela son más de 600 las industrias que se encuentran radicadas. En tanto que la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR agrupa 50 empresas exportadoras de la región.

Las firmas regionales exportan más de 500 millones de dólares al año a unos 90 destinos de todo el mundo.

“En términos de montos, el rubro que mayor exportación genera es el sector lácteo. La industria metalmecánica y de autopartes también aporta en términos significativos y luego hay otros rubros más pequeños, como el de productos químicos y plásticos que también exporta desde Rafaela”, señaló Acosta.

En cuanto a las demandas industriales, la agenda de trabajo está centrada actualmente en el desarrollo de obras que el sector necesita.

Rafaela
Según el ICEDeL, durante 2022 se crearon más de 175 nuevos puestos de trabajo en Rafaela

Acosta detalló que en los últimos años se han logrado avances importantes en el área industrial, como así también en la autopista de la Ruta Nacional 34, el acueducto Desvío Arijón y el Gasoducto Regional Centro, entre otros. No obstante, aún persisten necesidades históricas sin respuestas que han generado un amplio déficit que hace que aún quede mucho por hacer.

Asimismo, puso en valor la apertura de sobres para la construcción de una tercera estación trasformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Rafaela Norte por casi 6.000 millones de pesos. La obra es demandada desde hace más de 10 años y resulta clave para proyectar el desarrollo de la región en los próximos años.

Infraestructura productiva

Rafaela se destaca por una sólida infraestructura productiva. Según datos del ICEDeL, durante 2022, el 55,3% de las empresas realizó algún tipo de inversión para mejorar su capacidad productiva.

En relación a las obras, vale destacar la construcción del Centro Logístico de Comercio Internacional que impulsa la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR. El espacio busca hacer frente a la necesidad de reducir costos, mejorar el nivel de servicio a los clientes y posicionar a Rafaela como un catalizador para la propia economía regional.

Rafaela
“El proceso inflacionario afecta los niveles de consumo, lo cual impacta en la actividad comercial”, explicó Acosta

“Hoy uno de los costos más significativos se da cuando una empresa quiere exportar un contenedor de productos. El contenedor viene a la ciudad vacío y ese viaje es un costo perdido, lo mismo ocurre cuando al importar vuelve vacío”, explicó acosta. El objetivo es que el nuevo centro ofrezca el servicio de alquiler de recipientes de carga para que las empresas puedan operar desde la ciudad.

Integralidad regional

Por otro lado, a mediano y largo plazo, se apunta a consolidar un proyecto integral que viabilice el sector noroeste de Rafaela, de forma tal de garantizar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo industrial, logístico y comercial.

Así, se está trabajando en tres temas claves: el ordenamiento territorial a partir de los usos de suelo que se habilitarán en las diferentes parcelas del área; la canalización del “bajo Compagnucci”; y el mejoramiento integral del canal Oeste.

Sinergia empresarial

Al igual que ocurrió a lo largo y ancho de nuestro país, en Rafaela el ecosistema emprendedor ha tomado gran impulso en la última década. Desde el CCIRR, junto al Gobierno municipal, provincial y a la Sociedad Rural, trabajan en una agencia de desarrollo público-privada que impulsa y acompaña la actividad.

Desde hace 15 años existe Rafaela Emprende, un programa liderado por el Municipio y llevado adelante en conjunto con el INTI Rafaela, el CCIRR, la Agencia para el Desarrollo ACDICAR y las universidades de la ciudad.

Por otro lado, el CCIRR cuenta con un Programa de Mentorías para el Desarrollo Emprendedor, a través del cual empresarios locales comparten sus conocimientos con quienes asumen el desafío de dar sus primeros pasos en la producción de bienes y servicios.

La experiencia, que ha resultado sumamente positiva, demuestra el interés de las instituciones de la región en dar soporte a quienes emprenden.

Por otro lado, “en la medida en que los emprendedores van identificando estas oportunidades y que se dan cuenta de que necesitan abrirse y no encerrarse en su negocio, se agrega valor y se da un salto de calidad sea el rubro que sea”, reflexionó Acosta.

La actividad local da cuenta de que Rafaela agrega valor a todo lo que produce, una realidad sostenida en el día a día por el trabajo conjunto de las empresas e instituciones que entienden que el sector privado y público, indefectiblemente deben ir en sintonía.

(ValorLocal)