DESEMBARCA EN ARGENTINA UNA RED DE CAJEROS PARA NEGOCIOS

Octagon, del grupo Odissey, llega al país después de un cambio de regulación del Banco Central que permite tener cajeros a entidades no bancarias.

Entre muchos de los cambios regulatorios que desde el Gobierno describen como claves para el fomento del sistema financiero, la última innovación no tiene que ver con un nuevo derivado o una línea de prestamos sino con algo más básico, el dinero en efectivo. Es que con el último cambio comunicado por el Central, ahora entidades no bancarias como supermercados, farmacias, kioscos y comercios minoristas van a poder tener cajeros en sus locaciones.

El relajamiento de normas, reglamentado a principios de abril con la conexión de este tipo de cajeros a la red financiera, permitió el ingreso de un tercer jugador a lo que venía siendo un partido entre las redes Banelco y Link, cuyos equipos hasta ahora solo se encuentran dentro de sucursales bancarias.

El principal motor detrás de la llegada de la red impulsada por el grupo Odissey, explica su CEO Sebastián Ponceliz, tiene que ver con la falta de oferta que hay en el mercado actualmente. "Tenemos preacuerdos para instalar 4.000 cajeros, el plan es en dos años tener 5.000, pero con eso no se llega a cubrir la expectativa del Central de 30.000 en todo el país", explica el ejecutivo a Infobae.

El Odissey Group en los últimos años ya instaló varios de estos equipos en Estados Unidos, México, Colombia y España.

 Los cajeros también van a proveer transferencias a través de blockchain y una línea de microcréditos

Aquellos negocios que instalen estos nuevos equipos tendrán que desembolsar cerca de 10.000 dólares. El precio por equipo es de USD 8.000 más IVA, con un extra de entre USD 1.000 y USD 1.500 por instalación. Una de las distinciones de los equipos es que el reabastecimiento de efectivo puede ser manejado por la empresa, o cada comercio individual puede hacerse cargo, aunque deberá sacar un seguro correspondiente.

En cuanto tiempo el dueño del cajero recuperará el costo depende de la tasa que el negocio cobre a cada transacción, la cual se negocia con Odissey en cada caso particular. Según las estimaciones, en promedio aquellos que inviertan en estos cajeros van a recuperar la inversión en cinco o seis meses. El dato clave a tener en cuenta es que el promedio de transacciones por mes en un cajero en el país es diez mil.

Innovación

Un punto de venta del negocio de la red Octagon es la tecnología de punta que cada cajero contiene, explica Ponceliz. "No van a ser solo cajeros para que la gente saque dinero; también se van a emitir tarjetas prepagas, van a poder usarse para e-commerce, transferencias a través de blockchain, criptomonedas y linkeo de microscoring para microcréditos", enumera el CEO.

Otro detalle a tomar en cuenta es que a través de la apliación disponible para smartphones va a ser posible para los usuarios confirmar la ubicación de los cajeros en su cercanía y si los mismos tienen efectivo disponible. (Fuente: Infobae)

30 de Abril (Valor Local)