SOLFLIX SE METE EN EL NEGOCIO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Solflix, la empresa cordobesa dedicada a infraestructura para telefonía y para energía, abrió una nueva unidad de negocios: Ecovatio, a través de la cual apostará a crear mercado en torno de la generación distribuida de electricidad, en su caso, con sistemas y plantas fotovoltaicas, es decir, solares.

El Gobierno nacional aprobó el año pasado el marco regulatorio para todo el país del sistema de generación distribuida, que permite a un consumidor producir energía mediante instalaciones sustentables (solar, térmica o eólica, por ejemplo) y luego venderle a la red la energía que no utiliza.

La Provincia ya envió a la Unicameral su propio marco regulatorio para ordenar el sistema y que los usuarios cordobeses puedan conectarse, y así tomar y enviar energía a la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La idea es que un usuario pueda generar electricidad. Puede utilizar un sistema mixto, que consume, primero, la energía propia; y luego, la que viene por red. O un sistema híbrido, que además inyecta a la red la energía propia no consumida y luego el distribuidor le descuenta de la boleta el monto de la energía creada. Eso se produce gracias a un medidor especial que cuantifica la electricidad que consume y la que entrega al sistema.

Pero también existen otros sistemas llamados “off grid” (fuera de red), con los que los usuarios que están lejos de la red generan electricidad sin necesidad de conectarse al sistema, y eso requiere de baterías que acumulan la energía para su posterior uso.

Demandantes

Para Solflix, esto generará una movida de inversiones que “explotará” entre 2019 y 2020.

“No somos visionarios, vemos hacia dónde va el mundo. A nivel global, 20 por ciento de la energía proviene de fuentes renovables. Eso también sucederá en el país”, asegura Andrés Oberti, presidente de la empresa. El mercado potencial de los sistemas para energía renovable es amplio. Por un lado, están los grandes usuarios, como son los generadores que participaron de las licitaciones del Ministerio de Energía de la Nación (los programas Renovar 1, 1.5, 2 y, próximamente, 2.5).

Estos requieren de equipos de más de 300 kilovatios (kW) de potencia instalada.

El segundo grupo lo constituyen empresas y Pyme que utilizan la generación distribuida para demanda propia y para venderle al sistema.

Son usuarios que consumen hasta 300 kilovatios (kW) y que pueden generar sólo hasta la cantidad que contratan, por lo cual, si una firma consume 200 kW, no puede producir más que esa cantidad.

En este segmento, están los desarrollistas que realizan proyectos inmobiliarios en zonas serranas, las explotaciones agropecuarias y cualquier Pyme.

El tercer grupo son los usuarios particulares, cuyo gasto es menor (de 0,7 kW a cuatro kW) y, generalmente, lo usan para autoconsumo.

Después de capacitar a su gente durante dos años, Solflix puso en actividad a Ecovatio el año pasado, y apuesta a colocar sistemas fotovoltaicos en los últimos dos segmentos.

Carlos Nicolli, responsable del área Energía de Solflix, sostiene que un kit fotovoltaico para tres kW, adecuado a un domicilio familiar, implica una inversión de seis mil dólares, mientras que uno de 60 kW tiene un costo que ronda los 100 mil dólares.

Pese a estos valores, desde Ecovatio resaltan que la inversión es menor a la de la energía tradicional. “Llevar la red eléctrica de Epec, con la inversión que eso implica, es 40 por ciento más caro que un sistema como el que ofrecemos”, agrega Nicolli.

Hasta ahora, la firma ha instalado un equipo de 20 kW en una estación de servicio en Valle Escondido, en la salida hacia La Calera.

También un desarrollo de 60 kW para 12 viviendas en un loteo serrano en San José, a ocho kilómetros de Tanti. Y junto con otra firma, montan un sistema de menos de 300 kW, en una primera etapa, para alimentar un equipo de riego en un emprendimiento citrícola en Salta, que luego irá a 500 kW. (Fuente: La Voz del Interior)

30 de Abril (Valor Local)