CASI 200 PYME YA USAN EXPORTA SIMPLE

La plataforma permite realizar ventas de hasta 15 mil dólares (600 mil al año) en bultos de hasta 300 kilos · Todo a través de un sitio web, para evitar el registro como exportador y trámites aduaneros, y con logística resuelta por seis operadores de correo puerta a puerta habilitados.

“No importan los volúmenes. El verdadero objetivo de Exporta Simple es un cambio cultural: fomentar la cultura exportadora”. Eso aseguró ayer Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción de la Nación.

El funcionario pasó por Córdoba junto con varios funcionarios de la cartera que conduce Francisco Cabrera para presentar la plataforma que facilita y abarata el comercio exterior a las Pyme y los emprendedores, y que está activa desde diciembre.

De las 195 empresas que hasta ahora la usaron, el 31 por ciento nunca había exportado. De ese total, 11 son cordobesas.

Exporta Simple permite realizar ventas de hasta 15 mil dólares (600 mil al año) en bultos de hasta 300 kilos. Todo a través de un sitio web, para evitar el registro como exportador y trámites aduaneros, y con logística resuelta por seis operadores de correo puerta a puerta habilitados.

Un dato importante que se destacó ayer es que al haberse eliminado por decreto la obligación para los exportadores de liquidar divisas en un cierto plazo, las empresas pueden disponer con total libertad de los montos que cobre en el exterior por sus ventas.

Ayer, la plataforma fue presentada en un evento organizado por la Agencia ProCórdoba. Hubo charlas, asesoramiento y rondas de consulta –todo gratuito– con el fin de difundir la herramienta.

Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de Producción, precisó: “Las 195 empresas hicieron más de 600 operaciones por 2,2 millones de dólares, un promedio de entre 400 mil y 500 mil dólares mensuales que viene en ascenso”.

Las Pyme cordobesas que exportaron trabajan en sectores muy diversos. Para un tercio de ellas –la misma proporción que a nivel nacional– se trató de su primera exportación. También usan la herramienta empresas de mayor escala y exportadoras que envían muestras o repuestos, por ejemplo.

Algunos casos locales son Precincor (precintos), Indef (hornos eléctricos), Electromecánica Rosell, Prodeman (maní), Tecme (respiradores electrónicos) y Doble TT (maquinaria agrícola).

Un semillero: Envíos al mundo

La mayoría de las Pyme vuelven a usar Exporta Simple.

Los funcionarios nacionales aseguran que entre las casi 200 pequeñas empresas que vendieron al exterior por Exporta Simple, la mayoría repitió al menos una operación. Y que existen algunas que en sus cinco meses de vigencia acumulan hasta 15 operaciones. Las exportaciones son, en promedio, de 3.500 a 4 mil dólares, y la industria del diseño es usuaria intensiva. Más info: https://exportasimple.gob.ar. (Fuente: La Voz del Interior)

30 de Mayo (Valor Local)