COMPARADORES DE PRECIOS ONLINE: ASÍ FUNCIONAN LAS PLATAFORMAS QUE RECOMIENDAN DÓNDE Y CUÁNDO COMPRAR

En los últimos meses se sumaron al mercado nuevas alternativas de sitios que permiten comparar el valor de los mismos productos en distintos puntos de venta y conocer cómo evolucionan los precios para descartar falsas ofertas.

Obligados por los saltos de la economía a convertirse en expertos buscadores de precios y ofertas, los consumidores argentinos cuentan ahora con más herramientas online para ahorrar tiempo en esa tarea. En los últimos meses, se sumaron al mercado local nuevas plataformas que permiten comparar el precio del mismo producto en distintos sitios de venta electrónica –en su mayoría de electrodomésticos o indumentaria– y también ver un historial para saber si el producto aumentó al momento de comprar.

Comparacity, el más nuevo, comenzó a ofrecer su sistema de comparación de precios a comienzos de este mes, unos días antes del Hot Sale. Tiene foco en electrodomésticos y productos de tecnología, como celulares. "Fue un desarrollo tecnológico muy complejo, que nos llevó ocho meses, más de lo esperado. La clave fue hacer un matcheo del mismo producto en distintas tiendas, pero no todos los productos tenían el mismo código", explica Julián Gurfinkel, uno de los fundadores.

Hoy, la plataforma compara 5.000 productos en 15 cadenas distintas. Durante mayo, unas 370.000 personas visitaron la página y el objetivo de los emprendedores es llegar al millón. "Venimos con bastante tráfico por el tema del Mundial, con mucha gente buscando televisores. Es un momento ideal", dice Gurfinkel. Como el sitio redirige al usuario a la web del comercio electrónico que tiene mejores ofertas, los fundadores ya están trabajando directamente con algunos de ellos, que se entusiasman con el nuevo tráfico que reciben.

"Lo bueno, a largo plazo, es que si se convierte en un referente hace que los precios bajen porque las marcas se pelean por ver quién tiene el precio más barato. Es lo que pasó con los vuelos, que no es tan amplio como electrodomésticos o electrónica porque no todo el mundo viaja", agregó el cofundador, y anticipó que sumarán una nueva funcionalidad con alertas para los usuarios que se activan cuando un producto que seleccionaron baja de precio.

Otra plataforma similar, que además de productos electrónicos suma prendas de indumentaria, es Historial de Precios, que actualmente monitorea unas 35 tiendas que se pueden ver públicamente pero en breve sumará más, ya que todavía no tienen un registro de precios significativo.

"A diferencia de cualquier otro sitio, nosotros calculamos los porcentajes de descuento en base al precio histórico más bajo del producto, para evitar que cuando una tienda sube y baja los precios repetidamente, día tras día, no pueda destacarse en nuestro sitio y no genere falsas ofertas", señala Ignacio de la Fuente, fundador de la empresa, que releva precios de tecnología, electrónica, muebles y ropa. Ya están evaluando si es una buena opción seguir también artículos de almacén.

El último mes, tuvieron 26.000 usuarios únicos y en la nueva versión del sitio que lanzaron hace dos semanas tienen casi 2.000 usuarios. "No es simplemente un sitio con buscador e historiador de precios limitado, es una forma de recibir las mejores ofertas primero que el resto. Ya sea por mail o por notificaciones a celulares", agrega.

Para recibir ofertas, el usuario tiene que registrarse en el sitio, ir al panel y elegir de qué cadenas o locales desea recibir avisos de ofertas. Si hoy se busca un smart TV de 43", se puede comprobar que en la última semana aumentó un 10%, aunque el precio actual de $9.999 se presente como oferta.

Para productos de consumo masivo, sigue vigente el sitio PreciosClaros, desarrollado por la Secretaría de Comercio hace dos años. El sitio permite, por ejemplo, encontrar el mejor precio para un paquete de yerba o fideos, que en los comercios de un mismo barrio puede tener variaciones de hasta $10 por paquete. (Fuente: Infobae)

30 de Mayo (Valor Local)