EDISUR NO DESCANSA: MÁS CASAS Y CENTROS COMERCIALES, Y UN PIE EN BUENOS AIRES

Lanzará tres desarrollos que suman más de 1500 unidades · Confía en el crédito, pero también apuesta a su financiamiento · Reorientó parte de su estrategia comercial para estar más cerca del bolsillo de la clase media.

Sea por la inevitable inercia que genera el tamaño de sus desarrollos, por las estrategias de mediano y largo plazo, o por la impronta de sus directivos, lo cierto es que Edisur no descansa.

La desarrollista se apresta a lanzar nuevos proyectos que, en total, implican sumar más de 1.500 unidades a la oferta de inmuebles nuevos en la ciudad.

Pero también se diversifica con nuevas unidades de negocios, como la flamante división especializada en centros comerciales, en la que trabaja en asociación con Oscar Piccardo.

Y acaba de subir la vara a sus desafíos: “Vamos a Buenos Aires, ya es una decisión”, reveló Horacio Parga. En 10 días harán un recorrido por el conurbano bonaerense para definir la compra de tierra.

“A decir verdad, este no es un año tan malo para nosotros”, apuntó Fernando Reyna, otro de los socios del grupo, quien asegura que este año tienen “un crecimiento real de 20 por ciento”, pero juegan las fichas más grandes a lo que ocurra desde 2019 en adelante.

La firma hace girar su estrategia alrededor de tres nodos. Uno es la disponibilidad de tierra: tiene un millón de metros cuadrados urbanizados (son unos 3.500 lotes) y otros dos millones por desarrollar (7.000 lotes más).

Otro es la tecnología constructiva y el tercero, la confianza en los créditos hipotecarios. En este último caso, está a punto de cerrar un crédito con el Banco Nación, pero mantiene vivo su propio plan de financiamiento y analiza, bajo la nueva ley de mercado de capitales, la puesta en marcha de fondos cerrados para retroalimentar el flujo de fondos.

Incluso, reorientó parte de su estrategia comercial al readecuar un proyecto de housing, con 160 unidades, para quedar con precios más cerca del bolsillo de las familias de clase media. “Pasamos de entre tres millones y 3,5 millones a valores de 2,4 millones a 2,8 millones de pesos”, explicaron Rubén Beccacece y Rogelio Moroni.

Ladrillos y comercios

Edisur engloba en la categoría “ladrillos” tres nuevos proyectos. Flats del Parque (574 departamentos) y Housing del Parque (448 casas) están en la urbanización Manantiales.

El tercero, sin nombre aún, se levantará en el predio de la exfábrica Lamfer Garro (en el cruce de Vélez Sársfield y Cruz Roja), con una inversión de 37 millones de dólares (sin contar la tierra) para un complejo mixto, con seis torres que sumarán 500 departamentos y un centro comercial.

En nuevas unidades de negocios, en tanto, además de Steelplex, la fábrica que usa la técnica steel frame (hoy está haciendo 24 casas y 10 locales comerciales) invirtió 300 mil dólares en la planta Windplex (aberturas de aluminio) y creó una división especializada en centros comerciales, tanto para construcción como para administración.

Bajo su paraguas está el paseo comercial de Manantiales, frente al edificio corporativo de la firma, que contará con 1.300 metros cuadrados de locales (farmacia, restaurante, bar, banco, etcétera) y 500 metros para oficinas.

También el corredor de la avenida Cruz Roja-Donosa, para el que ya se construyen 10 locales en Steelplex, y un proyecto de mayor escala en la avenida de Circunvalación (seis a ocho hectáreas), cerca de Altos de Manantiales y pegado al futuro desarrollo que realizará en esa zona el hospital Allende.

Mundo: Edisur Números

20%. La fábrica Steelplex trabaja al 20 por ciento de su capacidad. La falta de mano de obra es el limitante.

U$S 1.000. La inversión por metro cuadrado de construcción en los nuevos desarrollos ronda los mil dólares, según la empresa. (Fuente: La Voz del Interior)

30 de Mayo (Valor Local)