LA CRISIS DE ITALIA DERRUMBÓ AL DÓLAR

Las condiciones internacionales vuelven a complicar el escenario local · El tipo de cambio al público se vendió a un promedio de $25,47 por unidad.

Esta vez la Argentina es inocente. La suba del dólar sucedió en todo el mundo. El temor de que Italia se vaya de la Unión Europea y abandone el Euro, desplomó a las bolsas europeas y a Wall Street. Por supuesto, contagiaron al planeta.

El Euro bajo a los niveles de julio del año pasado. Perdió 0,78% en el día y se operó a 1,1534 dólares. La moneda europea también cayó frente a la libra

esterlina y cayó nada menos que 1,42% contra el yen. Los bonos del Gobierno italiano entraron en una pendiente peligrosa y su rendimiento -ante la caída del precio- esta en 3,41%. Desde marzo de 2014 que no estaba en este nivel y es la mayor caída en un día en 25 años. Hay preocupación porque la deuda italiana representa 130% de su Producto Bruto.

Que Italia esté en riesgo, significa que los fondos de inversión del mundo no van a traer su dinero

La Argentina, sin querer, tuvo algún beneficio de esta situación, porque los inversores del mundo se refugiaron en el bono del Tesoro de Estados Unidos. La consecuencia fue que subió su cotización y por lo tanto su rendimiento se desplomó a 2,77%, lejos de los 3,07% que había alcanzado hace algunos días.

Esto aleja la posibilidad de que en la reunión del 12 y 13 de junio, la Reserva Federal suba las tasas de "call". De todas maneras, a pesar del menor rendimiento de los bonos norteamericanos, aumentó el riesgo argentino porque la crisis italiana golpea a los demás países y voltea el precio de los títulos, aumentando su rendimiento. Esto indica que no bajara el costo de la deuda externa para el país.

Que Italia esté en riesgo, significa que los fondos de inversión del mundo no van a traer su dinero, sino que van a buscar lugares más seguros como los bonos de Estados Unidos. Los inversores también van a revisar su estrategia.

Los brotes verdes por ahora son una esperanza que está lejos.

El petróleo, por otra parte, acentuó su baja y perdió 1,49%. El barril de WTI, el crudo de referencia de Estados Unidos y la Argentina, ahora cotiza a USD 66,87%. Esto ayuda a bajar los precios de la Argentina en el país y aleja la suba de precios programada para julio. También beneficia a Brasil que está luchando con los camioneros para que levanten las medidas de fuerza por la suba de los combustibles.

Las Bolsas del mundo, dólar y bonos

En Wall Street, el Dow Jones perdió 1,58%. En Europa, Milán retrocedió 2,6% después de rozar 3% de caída. También bajó 2,5% la Bolsa de Madrid. España está en problemas porque el primer ministro Mariano Rajoy pidió un voto de confianza para armar su gobierno.

Y si faltaba algo en este coctail de noticias adversas, Donald Trump resucitó sus amenazas a China. Amenaza imponerles un arancel de 25% a una serie de productos industriales que están sospechados de fabricarse con tecnología apropiada. La lista de bienes suma USD 50 mil millones.

Nadie con este escenario puede dormir tranquilo. La Argentina tampoco.

El dólar en bancos y casas de cambio subió 22 centavos a $25,47. El dólar "blue" se mantuvo en $25,85 pero con mínimas operaciones.

En la plaza mayorista, el monto de negocios creció a USD 1.216 millones, el doble del día anterior. La presencia de los exportadores se sintió porque necesitan hacerse de pesos para las obligaciones de fin de mes. El Banco Central permaneció en las pantallas con su oferta de USD 5.000 millones a $25. El dólar "hoy" abrió a $24,90, pero una hora después cedió a $24,88, valor en el que terminó el día y representa 18 centavos por encima de la rueda del lunes.

Las reservas cedieron USD 1.015 millones, a USD 50.915 millones porque por la caída de las principales monedas ante el dólar hizo perder USD 44 millones. Además, se pagaron USD 459 millones al Club de París y USD 7 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, el volumen creció a $ 28.948 millones. El  Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió 0,63%. Este bono tiene una tasa de retorno de 6,15%.

Las reservas cedieron USD 1.015 millones, a USD 50.915 millones porque por la caída de las principales monedas ante el dólar hizo perder USD 44 millones.

La Bolsa tuvo su sexta caída consecutiva. El Merval de las acciones líderes cedió 1,15% y si la baja no fue mayor se debió al rebote de Petrobras (7,92%) después de las fuertes pérdidas de hasta 20% en las últimas ruedas y al de YPF (4,33%).

Agrometal (-8,90%), empresa que vende maquinaria agrícola, fue otra de las damnificadas. Las empresas de energía perdieron más de 4%. El volumen de negocios fue elevado: $957 millones.

El mercado se ha complicado y el país también. El viento de frente aumentó de velocidad y el ajuste promete ser mayor al que se le prometió el FMI, porque las condiciones internacionales van a complicar a la economía local. (Fuente: Infobae)

30 de Mayo (Valor Local)