BUSCARÁN UN IMPULSO SOSTENIDO PARA LA AMPLIACIÓN Y RADICACIÓN DE PYMES

El gobernador Gustavo Bordet ratificó su decisión de darle un impulso sostenido a la política de radicación de industrias en Entre Ríos • Fue durante su visita a Lácteos Tonutti, en Villa Libertador General San Martín.

También visitó Puiggari y Diamante.

"Vamos a profundizar la política de radicación de industrias en Entre Ríos es los cuatro años que vienen y queremos darle un impulso sostenido", sostuvo este miércoles el gobernador Gustavo Bordet junto a su compañera de fórmula, Laura Stratta.

El mandatario enmarcó ese objetivo en la aplicación del "consenso fiscal que suscribimos junto a las demás provincias". "A partir del año que viene todas las industrias tendrán tasa cero en ingresos brutos, se eliminarán los aportes a la Ley 4035, que era distorsivo y complicaba la toma de personal, y se eliminará también el Impuesto al Sello".

Todo ello produce "aliciente en los parques industriales", remarcó Bordet y agregó: "Esto da posibilidad de una ventaja competitiva al sector industrial y agrícola también porque la producción primaria tendrá los mismos requisitos".

Durante su visita en la empresa láctea que lleva más de 50 años de funcionamiento, Bordet estuvo acompañado por las candidatas a senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco y a intendenta de Villa Libertador General San Martín, Karen Galarza.

En ese contexto adelantó que "conversaremos con los municipios para que también haya un correlato en el sistema de promoción que haga atractiva la radicación de industrias en los parques industriales".

Allí Bordet afirmó que Entre Ríos tiene una cuenca lechera importante y destacó la relevancia de la industrialización del sector, "como Estado es importante estar presentes con políticas públicas que acompañen la iniciativa privada de  nuestras cadenas de valor que van agregando productos".

Dijo además que "Entre Ríos necesita producir mucha más leche, hay que tener políticas públicas que tiendan a estimular, generar mayor producción de materia prima para poder abastecer nuestra industria y para que la capacidad instalada que hoy en muchas industrias está al 50 por ciento y menos, pueda ser ocupada al 100 por ciento, esto significaría mayor volumen de producción y mayor empleo en el futuro".

Por su parte, el presidente de la empresa, Eduardo Tonutti, explicó que la planta produce 200.000 litros de leche diarios y proyecta ampliarse a 300.000 "si se dan las condiciones para poder hacerlo". El mercado chino es un objetivo a mediano plazo si el contexto macroeconómico permite darle mayor competitividad al sector.

“Hay que trabajarlo en conjunto con los municipios porque  las industrias se van a radicar si somos capaces de ofrecerles buenas condiciones y buenos servicios. Y en esto estaremos trabajando mancomunadamente con las intendencias", afirmó.

Puso de manifiesto "su orgullo” ante la visita del gobernador, y destacó: “Nos parece muy importante que se vea lo que hace la producción y tantas empresas familiares en la provincia y que se hace con mucho sacrificio".

"Vamos a seguir trabajando para que la lechería en la provincia de Entre Ríos tenga un futuro cierto", completó.

DESARROLLO Y EMPLEO

Ya en la ciudad de Diamante, Bordet visitó el club Atlético Diamantino junto al candidato a intendente Juan Carlos Darrichón y el candidato a Diputado, Jorge Cáceres. Ahí retomó el tema y habló de las implicancias de la reforma impositiva que se llevó a cabo a raíz del Consenso Fiscal y explicó que "lógicamente son ingresos que se dejan de recibir, pero se estimula la producción, la industria y esto genera desarrollo y empleo", remarcó.

En ese marco, el mandatario recordó que "el empleo se genera con políticas públicas, no con un shock mágico, sino con políticas que llevan tiempo y que la estamos aplicando" dijo y repasó los tres principales ejes para la gestión que viene: puertos, caminos y energía.

"La reactivación de los puertos entrerrianos es una realidad que logramos en nuestra gestión y viene a mejorar de manera sustancial la competitividad de nuestras empresas reduciendo los altos costos que implican las operaciones portuarias", indicó y sostuvo que "el paso siguiente es darle más tecnología a esos puertos de modo tal de poder exportar la diversidad de nuestros productos, que por suerte son muchos y muy variados".

"Éstas son buenas noticias porque se reactivan los puertos, y eso es la garantía de que en el futuro se reactive el ferrocarril lo que genera una redinamización que impacta en la estructura de costos de nuestras empresas. Al tener el puerto de Concepción del Uruguay habilitado, en vez de mandar los contenedores al puerto de Buenos Aires o de Montevideo, se lo manda a muy pocos kilómetros con lo cual no solo la mejora es el flete, sino la logística portuaria, que es muy cara. Eso también genera una mejora en la competitividad de las empresas", describió.

"A eso sumamos la decisión de completar la obra en materia vial que estamos llevando a cabo, enfocándonos principalmente en los caminos secundarios. Es una necesidad y es parte de la infraestructura básica para el despegue de nuestra producción", continuó el mandatario y resaltó por último que "tenemos que avanzar en obras que provean de energía a todas las zonas de la provincia de modo de facilitar la radicación de nuevas industrias y la generación de más puestos de trabajo".

Tras reiterar el valor que tienen "las políticas que trascienden las gestiones", Bordet explicó que "estamos a mitad de camino" y que "necesitamos terminar lo que venimos desarrollando". Sin embargo aclaró que "un periodo de ocho años que es más que suficiente".

"Nuestra Constitución es muy sabia con la cláusula de reelección. Es la única provincia que tiene la cláusula de reelección tipo americana. Es decir, se pueden hacer ocho años y después nunca más gobernador. Esto está muy bien porque después hay que dejar paso que venga gente nueva, con ideas nuevas, con energías renovadas para mejorar lo que uno ha hecho", concluyó el mandatario. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)