IMPULSARÁN CON BENEFICIOS FISCALES LAS INVERSIONES DE LARGO PLAZO EN PLANES DE VIVIENDA

Buscan captar fondos para financiar desarrollos inmobiliarios y planes de viviendas para sectores medios y medio bajos.

El Gobierno busca impulsar las inversiones de largo plazo para proyectos productivos y de desarrollo de vivienda. Lo hizo a través de la reglamentación de dos artículos (205 y 206) de la Ley de Financiamiento Productivo cuyo objetivo es canalizar el ahorro hacia inversiones de largo plazo a través del mercado de capitales, con herramientas como los fondos comunes de inversión cerrados y los fideicomisos financieros.

Así, se habilitan incentivos a estos instrumentos para canalizar fondos hacia la economía real a través del mercado de capitales. Además, promueve el desarrollo de vivienda social al establecer beneficios impositivos particulares para los inversores.

Esto implica que ambos tipos de instrumentos no tributarán Impuesto a las Ganancias por las rentas obtenidas en Argentina. El pago del impuesto quedará a cargo del inversor, quien deberá tributar sólo en la medida que se distribuyan las ganancias de su inversión, creando un fuerte incentivo a la inversión de largo plazo.

El artículo 205 dispone la transparencia fiscal de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros, cuyo objeto sea el desarrollo y/o inversión directa en cualquier tipo de actividad económica dentro del país, y que hayan sido colocados por oferta pública con autorización otorgada por la CNV.

En tanto, el artículo 206 otorga beneficios impositivos a los inversores de fondos comunes cerrados o fideicomisos financieros que tengan como objeto de inversión desarrollos inmobiliarios, créditos hipotecarios y/o valores hipotecarios destinados a viviendas sociales.

Para ello, se establece la aplicación de una alícuota del 15% de Impuesto a las Ganancias cuando las distribuciones del fondo se realicen luego de 5 años de permanencia en la inversión o una exención total a partir de los 10 años, fomentando la expansión de la oferta de préstamos hipotecarios y la inversión en el desarrollo de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos.

La reglamentación de los artículos 205 y 206 de la ley de financiamiento productivo es el último bloque de este paquete. El equipo de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación está trabajando con el sector privado en una agenda de largo plazo para el desarrollo de productos de ahorro voluntario, protección e inversión de largo plazo. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)