LA SOJA REPUNTÓ Y HABRÍA USD 1300 MILLONES MÁS QUE APORTARÁN LAS EXPORTACIONES

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario las mismas alcanzarían en la presente campaña, los 15250 millones de dólares • En el mercado de Chicago la oleaginosa y el maíz sufren los efectos de los retrasos de la siembra en Estados Unidos por los excesos hídricos.

Un importante cambio de escenario presenta por estos días el mercado de granos de Chicago, con subas fundamentalmente en los precios de la soja y el maíz, por el retraso en la siembra de los Estados Unidos, frente a las intensas precipitaciones que provocaron excesos hídricos en las principales zonas productivas del país.

Semanas atrás, y ante la profundización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el avance de la peste porcina africana en el gigante asiático, los precios de la soja cayeron y se ubicaron en los niveles más bajos de los últimos 11 años. La situación generó alerta en el Gobierno que proyecta una cosecha récord, pero ante la baja de precios eso impacta en la generación de divisas que aporta todos los años el complejo sojero.

El escenario climático adverso en los Estados Unidos afecta el medio oeste del país, que es la zona maicera por excelencia, donde hay cuatro estados que concentran el 50% de la producción: Iowa, Nebraska, Illinois, y Minnesota. Por ejemplo, Illinois sufre el mayor retraso de siembra, ya que el año pasado a esta altura del año estaba sembrado el 95% del maíz, y este año apenas ronda el 24 por ciento.

Bajo esta situación hay muchos productores de Estados Unidos que ya están hablando de pérdidas irreparables, porque cuando se aleje la humedad de los suelos sería demasiado tarde para sembrar y los rendimientos quedarían muy por debajo de los normales. Y el panorama para lo que viene no es muy alentador, con pronósticos de precipitaciones por lo menos hasta el 5 de junio.

PRECIOS EN CHICAGO Y BOLSA DE ROSARIO

Todo esto provocó en esta jornada una nueva suba de la soja en el mercado de Chicago. La posición julio aumentó USD 5,87 y la tonelada cotizó a USD 320,42. Por su parte los valores de maíz y trigo cotizaron a la baja porque para ambos cereales hubo que realizar correcciones técnicas y los fondos de inversión hicieron tomas de ganancias. La posición julio de este año del maíz cotizó a USD 164,85, y la tonelada de trigo julio 2019 se pagó a USD 180,23.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, por el paro nacional realizado en esta jornada, las operaciones comerciales se realizaron a través del mercado físico o por comunicaciones telefónicas, o bien mediante medios digitales.

La rueda de negocios tuvo valores altos para el maíz y el trigo de la nueva campaña. Por maíz con entrega en marzo y abril de 2020 se ofrecieron USD 155 dólares la tonelada, y el trigo entre en marzo de 2020 se pagó 180 dólares la tonelada. Por su parte la soja con descarga inmediata cotizó a $10.400 la tonelada, y se alcanzaron durante la rueda los 245 dólares la tonelada para la descarga en abril y mayo.

Impacto en las exportaciones del complejo sojero

Un análisis realizado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Di Yenno y Julio Calzada, sostiene que con los actuales precios FOB de exportaciones, el valor de las exportaciones estimadas del complejo sojero para la presente campaña, descontando la importación de poroto, podría ascender a 15.250 millones de dólares.

La proyección que habían presentado los economistas hace 15 días atrás, mostraba un valor de exportaciones de 13.970 millones de dólares. Es decir que un aumento de entre 30 y 40 dólares en los precios FOB de exportación del poroto, harina y aceite, le pueden generar a Argentina unos 1.300 millones de dólares más de exportaciones.

A todo esto, los economistas aclararon que como esta variable va cambiando todos los días, habrá que ver si este proceso se puede consolidar en el corto plazo.  (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)