Mercados: la Bolsa cerró con leve toma de ganancias mientras transcurrió el feriado en Wall Street

La Bolsa porteña inicia la semana con leves tomas de ganancias, con operaciones selectivas en un marco reducido de negocios dada la inactividad de inversores institucionales por la conmemoración del Memorial Day en Estados Unidos.

En el marco local, la alta inflación, las tensiones en el seno del Gobierno del presidente Alberto Fernández y las dudas sobre el cumplimiento de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un reciente acuerdo por 44.000 millones de dólares limitaron el interés inversor.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 0,5%, a 93.236 puntos al cierre, luego de ganar un 6,3% durante la semana pasada.

Roberto Drimer, de VatNet Research, recordó que la semana pasada “se destacaron el sector de servicios públicos con un +8% y el bancario con un +5%, motorizados en especial por la perspectiva de aumentos en las tarifas”.

Este lunes, las acciones europeas cotizaron con mejoras tras el relajamiento de las restricciones para frenar la propagación del COVID-19 en China y apuestas a una eventual pausa en el ciclo de endurecimiento monetario en Estados Unidos.

“Los inversores atendieron con satisfacción el movimiento de China después de que Pekín decidió suavizar algunas de sus restricciones sobre el virus, mientras abrió la puerta a más estímulos económicos”, dijo a Reuters Pierre Veyret, de ActivTrades.

“Esto es una noticia muy importante, ya que la reapertura de la segunda economía del mundo seguramente disipará algunas de las persistentes preocupaciones económicas mundiales y aumentará la probabilidad de un inicio en el sector de las materias primas”, explicó.

Los bonos en dólares operaron con alzas marginales, mientras que el riesgo país de JP Morgan se ubicaba en los 1.909 puntos básicos para la Argentina.

La semana pasada Wall Street eludió al “bear market” y rebotó un 6%, desde su piso de precios desde 2020 del pasado viernes 20. Cortó una histórica racha de siete semanas bajistas para el Nasdaq, y de ocho semanas negativas para el Dow Jones de Industriales.

En el balance de cinco ruedas, el tecnológico Nasdaq subió 6%; el Dow Jones, un 6,2%, mientras que el promedio S&P 500 trepó 6,6 por ciento. Así, ajustaron las pérdidas acumuladas en el desarrollo de este año a 22%, 9% y 13%, respectivamente.

El impulso favorable de los mercados de referencia del exterior le dio consistencia a la mejora de las cotizaciones argentinas. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 5,9% semanal en pesos. Y durante la sesión del viernes llegó a superar los 94.000 puntos, un máximo de seis meses, desde el 12 de noviembre del año pasado.

De este modo, el panel líder de la Bolsa porteña sostiene una ganancia de 11,7% en pesos y de 6,9% en dólares en casi cinco meses de 2022, una suba que lo distingue del recorte de precios de Wall Street.

(Fuente: Infobae)