Más de 700 mil argentinos ingresaron por primera vez a una app financiera en el último año

Ya son más de 23 millones de argentinos los que utilizan regularmente aplicaciones móviles o sitios webs para realizar sus operaciones en bancos o fintech.

La digitalización financiera toma cada vez mayor fuerza en el país. Según datos de Comscore, la cantidad de personas accediendo a sitios y apps de bancos representa el 65,8% de la población en Argentina (dato a marzo 2023) lo que equivale a 23,5 millones de personas en un universo digital de 36 millones.

Ese valor representa un crecimiento de 3% en relación al año pasado, cuando eran 22,8 millones las personas que accedían regularmente a realizar sus operaciones bancarias a través de medios digitales, lo que significa que en doce meses se incorporaron unas 700 mil personas al sistema financiero digital.

Más allá del total de usuarios digitales que existen en el sistema financiero, de acuerdo a un estudio de PWC Argentina, las aplicaciones móviles y los sitios de homebanking son los canales de atención más elegidos para operar diariamente. La preferencia por el uso diario de la app se da de forma repartida en todos los rangos encuestados: en primer lugar, se encuentra el grupo de 35 a 54 años con el 37%, segundo el de 18 a 34 años, representando el 36%.

Según una encuesta realizada por la consultora, el 40% utiliza aplicaciones de bancos digitales. Entre ellos, el 43% son empleados en relación de dependencia, mientras que el 25% representa la población que trabaja de manera autónoma o independiente.

Por su parte, el 23% de los usuarios fintech utilizan aplicaciones de inversiones. Asimismo, si se analiza la cantidad de usuarios que utilizan estas aplicaciones por nivel socioeconómico y grupo etario, se observa que en los sectores altos el 71% tienen entre 45 y 54 años, mientras que en los sectores medios y bajos, se destacan las personas que tienen entre 35 y 44 años.

  • QUÉ SERVICIOS SE UTILIZAN

De acuerdo a los estudios sobre el sistema financiero digital, tres de cada diez personas consideran como factor principal a la hora de relacionarse con una entidad bancaria la posibilidad de realizar retiros de efectivo sin cargo. En tanto, dos de cada diez valoran más no tener que abonar costos de mantenimiento por su cuenta.

A lo largo del 2022, los principales productos y servicios bancarios que se utilizaron de manera online fueron las transferencias (58% de los usuarios consultados aseguró que transfiere dinero por las apps o el home banking), débitos automáticos (49%) y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito (42%). Por otro lado, el 50% de los clientes utilizó canales electrónicos de su banco principal durante el último año.

Por otro lado, el 83% de los encuestados reveló utilizar bancos tradicionales para realizar transacciones financieras, dentro de los cuales, el 48% manifestó operar con un solo banco durante el 2022. Al analizar la antigüedad del cliente en su banco principal, se observó que el 44% opera con la misma entidad financiera desde hace más de cinco años.

De acuerdo al estudio de Comscore, en Argentina las apps de servicios financieros con mayor audiencia son Mercado Pago, BNA+ (Banco Nación), Cuenta DNI (Banco Provincia), Naranja X, Santander Río y Banco Galicia.

En total, Mercado Pago tiene más de 14,8 millones de usuarios únicos (dato actualizado a marzo de 2023) y los valores de la audiencia digital de las apps consecuentes oscilan entre los 2 y los 5 millones de visitantes únicos en audiencia mayor a 18 años.

El promedio de minutos mensuales por visitante en sitios web de bancos y en aplicaciones móviles es de 58,2 minutos en Argentina, teniendo en cuenta tanto las plataformas de entidades financieras con sucursal fija como las que pertenecen a empresas 100% digitales. (Fuente: Infobae)