Michel: “Lo que va a permitir pagar la deuda al FMI es el gasoducto que está poniendo en marcha el ministro Massa”

MICHEL massa

El Director General de Aduanas contó que con el gasoducto se sustituirán importaciones de gas por USD 4.400 millones por año. Aseguró que el equipo económico trabaja para continuar con medidas de alivio fiscal y comentó sobre los avances de infraestructura y tecnológicos que viene realizando desde la Aduana.


Guillermo Michel, director general de Aduanas, hizo referencia a los grandes inconvenientes que genera la sequía a la economía y dijo cómo se le pagará al FMI el préstamo de USD 44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido sostuvo: “Nosotros estamos buscando mecanismos alternativos. Activamos el swap con China. Y hay algo muy claro, lo que le va a permitir a la Argentina pagar la deuda con el fondo, va a ser el gasoducto que está poniendo en marcha el ministro Massa. Nosotros con el gasoducto estamos pasando a sustituir importaciones de gas de USD 4.400 millones por año”

A la vez pronosticó un mejor panorama para lo que viene en el país tras la gestión del ministro de economía.

MICHEL
Guillermo Michel, director general de Aduanas.

“Este año, producto de la sequía, la producción total va a ser entre 85 y 87 millones de toneladas. Para el año que viene se prevén 170, no sólo por el registro de lluvia, sino porque la tierra no utilizó los minerales producto de la sequía. Vamos a tener los USD 6.100 millones más producto del gasoducto y del reversal del norte. Estamos mejorando todo lo que es la minería en el tema del litio. Con lo cual el futuro para la Argentina es muy importante y Massa es la persona en mejores condiciones para administrar ese futuro”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, Michel contó que bajar la inflación es una prioridad para esta gestión, así como también mantener una política de alivio fiscal. En este sentido hizo referencia al impuesto a las ganancias:

“La actual vicepresidenta finalizó su mandato con 1 millón de trabajadores que pagaban el impuesto. Cuando finalizó el 2019 casi 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto, casi 2, 4. Nosotros lo que hicimos con el actual ministro de economía, entonces Presidente de la Cámara de Diputados, fue impulsar una ley de alivio fiscal para reducir la carga del impuesto a los trabajadores con un objetivo claro, mejorar el poder adquisitivo y el poder de compra de los trabajadores. Nosotros subimos en mayo el piso a $506.000, dimos otro alivio fiscal vinculado al aguinaldo que es sólo pagan el impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo los que ganen más de $880.000 y ahora estamos evaluando esas variables para qué política de alivio fiscal podemos seguir avanzando.”

Michel también remarcó el trabajo que viene realizando desde la Dirección General de Aduanas para seguir mejorando su infraestructura y equipo tecnológico. “Llevamos a Orcones viviendas estilo de contenedores para los aduaneros. Estamos poniendo en condiciones un escáner de arco nuevo en el puerto de Buenos Aires, estamos liberando 5 escáneres de camiones para los pasos fronterizos, uno más va a venir para Mendoza, estamos viendo que hace falta inversión en infraestructura y lo estamos tomando a ese punto”, enumeró el funcionario entre otras tantas medidas tomadas desde que asumió la conducción de la Aduana.

(ValorLocal)