El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, será el nuevo secretario general.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) cambió recientemente su conducción, que ahora estará a cargo de Alfredo González _un dirigente muy vinculado al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich_, en reemplazo de Gerardo Díaz Beltrán, ligado a Cambiemos. En el marco de esta renovación, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria Rosario (AER), fue electo secretario general de la entidad que nuclea a las pymes argentinas, convirtiéndose así en el primer rosarino y santafesino en ocupar este puesto de relevancia institucional.

Este recambio institucional es mucho más que un cambio de nombres, representa una nueva posición de la entidad frente a la política económica y de cara al vínculo con el gobierno. “Cada presidente se ajustó a las necesidades del momento”, dijo Diab y _pandemia mediante el nuevo titular de Came (González) tendrá la tarea del relacionamiento político institucional que habíamos perdido por distintas circunstancias”, reconoció.

El nombramiento de los nuevos integrantes de la comisión directiva de Came se realizó en una asamblea que contó con la presencia de más de 300 cámaras y asociaciones, se aprobó en primer término el ingreso de nuevas organizaciones a la entidad y luego el consejo general de la entidad aprobó por unanimidad la lista que postulaba a Diab como secretario general.

Así, “nosotros desde Santa Fe hemos quedado con 22 miembros, cuando nunca tuvimos más de 6 ó 7. Así, somos la segunda provincia con más representantes dentro de Came, ninguna puede superar el 20% porque es muy federal”, dijo.

Diab tendrá a su cargo acompañar al presidente de la entidad en la instrumentar las acciones para el funcionamiento de la entidad. “Tenemos más de 120 funcionarios, lo cual no es poca cosa para lo que es una entidad dirigencial”, acotó.

Diab recordó que la institución representa a casi 500 mil pymes de todo el país y que en los últimos años también se han incorporado nuevos sectores, como el agropecuario. “La economía regional es un sector muy dinámico, sabemos que tenemos de tabaco a frutillas, todo el espectro que nos podamos imaginar, luego el sector industrial, el comercio que es el más activo y el leitmotiv de Came y luego los nuevos integrantes que van a ocupar espacios dentro de las distintas comisiones o secretarías”, agregó el dirigente y planteó que “lo importante es estar adentro, para desde allí definir la política externa que va a tener Came”.

Sobre la impronta de la nueva conducción, el secretario general explicó que “cada presidente que estuvo anteriormente se ajustó a las necesidades del momento” y detalló que “la pandemia nos indujo a una situación distinta, y en ese sentido el nuevo presidente de Came (González) tendrá la tarea del relacionamiento político institucional que habíamos perdido por distintas circunstancias”, reconoció Diab.

Para el titular de AER, “siempre es importante interactuar”.

“Estamos en un momento muy particular, especial, donde parecira que estamos saliendo de la pandemia para ir a una semi normalidad que esperemos que continúe, algo que nos tiene que encontrar con un modo diferente de interactuar, de oficios, de tareas a realizar hacia el futuro y una nueva forma de posicionamiento institucional”, insistió.

  • NUEVO POSICIONAMIENTO

Respecto de la relación con el gobierno nacional, Diab entendió que es preciso “estar en la mesa para llevar lo que sentimos, sabemos, lo que falta y lo que se debería hacer, porque hasta hoy se daban solamente comunicados y nuestra consecuente protesta”, dijo en referencia, por caso a lo que ocurrió con la suspensión de los ATP y el reemplazo por los Repro.

Diab también consideró que “también hay que poner de manifiesto las cosas que están funcionando y dan resultado”

“Creo que la cercanía y la posibilidad en una nueva gestión con nuevos dirigentes brindan esa posibilidad y hacia ese sentido vamos, porque hoy más que nunca nadie puede desconocer que desde Came tenemos la voz de las pymes de todo el país”, enfatizó.

Para apuntalar el proceso de recuperación de todos los sectores Diab consideró que el gobierno debería revisar la “alta carga fiscal que es muy dura”. Explicó que este es un reclamo que Came viene realizando hace tiempo, aunque también reconoció que “el Estado tiene situaciones que atender y no puede por el momento generar ese tipo de acciones”.

Además, el dirigente consideró esencial abordar el tema crediticio. “Los créditos son difíciles de acceder por la calificación y por los intereses”, dijo.

“Desde el gobierno se está intentando recuperar el poder adquisitivo del salario, se abrieron paritarias y creemos que eso puede agilizar la reactivación, pero es necesaria una ayuda más del gobierno a las empresas que todavía siguen en dificultades, porque hay algunas que no pudieron abrir absolutamente nada”, resumió.

Finalmente, Diab consideró que salvo en sectores puntuales de la industria, la actividad económica aún “no es la esperada”, porque “no se superó en la mayoría de los casos el nivel de 2019. Sin embargo, “vemos que, si se sigue a este ritmo, puede empezar a haber una recuperación en rubros como la indumentaria, que en los últimos tiempos fue uno de los más castigados, o artefactos del hogar que empezaron a mejorar su performance”.

Por otra parte, como titular de AER, Diab se refirió a los proyectos de reactivación del centro rosarino por parte del municipio. “Creemos que debemos generar acciones que tengan un resultado inmediato. Todas las propuestas de edificación, atraer jóvenes al centro, pueden seguir a largo plazo”, dijo, pero “hay que hacer atractivo al centro con cosas más dinámicas vinculadas a lo que se está necesitando: lugares recreativos en la peatonal, cuestiones estéticas, que se pueden hacer ya”, concluyó. (Fuente: La Capital)