Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Está activo el ciclo de comercio de granos finos en el Hemisferio Norte y los dos grandes productores de trigo, Rusia y Ucrania, más allá del conflicto bélico entre ellos, están mandando señales a los mercados granarios.

De acuerdo a una doble información publicada por la agencia internacional de Reuters, las exportaciones agrícolas de Ucrania podrían aumentar de 6 millones a 6,5 millones de toneladas en octubre, el doble del volumen visto en julio, a medida que sus puertos marítimos se reabran gradualmente, dijo el lunes el ministro de agricultura del país.

Vale destacar que este país tendrá una caída en la recolección de cereales de 50 millones de toneladas, desde el récord de 86 millones de toneladas en 2021, según estimaciones oficiales.

Entonces, este ciclo, de acuerdo a datos ucranianos, la cosecha podría incluir 19 millones de toneladas de trigo, la mitad de las cuales se exportarían, y entre 25 a 27 millones de toneladas de maíz.

Rusia

Por su parte, también según Reuters, la consultora Sovecon, con base en Rusia, dijo que se elevó el pronóstico para las exportaciones de trigo rusas hasta junio de 2023 en 200.000 toneladas y hasta alcanzar las 43,1 millones de toneladas.

En este sentido, este aumento es modesto en comparación con la reciente actualización de Sovecon, la cual indicó que la cosecha de trigo rusa alcanzaría las 94,7 millones de toneladas desde las 90,9 millones.

(Fuente: Infocampo)