Desde el Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se destacó que la intención de siembra del arroz alcanza aproximadamente las 52 mil hectáreas, lo cual representaría una caída interanual del 20%. De concretarse esta tendencia, podría llegar a ser la más baja de los últimos 22 años. También se informó sobre la condición del lino y el sorgo.

Siembra de arroz

Arroz. Dpto. San Salvador.

En la provincia de Entre Ríos se comenzó la implantación de arroz correspondiente al ciclo agrícola 2022/23.

En base a consultas efectuadas a los colaboradores del sector, se determinó una intención de siembra que se posiciona alrededor de las 52.000 hectáreas (ha), lo cual representaría una caída interanual del 20%. De concretarse esta tendencia, la superficie sembrada con el cereal podría llegar a ser la más baja de los últimos 22 años.

Factores que desalientan la implantación

  • Altos costos productivos, fundamentalmente en la zona de riego por pozos profundos y con el empleo de combustible fósil, que requieren un rendimiento de indiferencia superior a los 8.500 kg/ha para recuperar la inversión, es decir, que en general hay un contexto de márgenes brutos negativos
  • Temor por posibles aumentos en los combustibles y en la energía eléctrica.
  • Las represas no están actualmente al máximo de su capacidad, este año los productores no piensan arriesgar a sembrar más de lo que actualmente pueden llegar a irrigar.
  • Elevados precios de los arrendamientos.
  • En la zona de riego por ríos y arroyos persisten los mismos inconvenientes del ciclo 2021/22 debido a la bajante del río Paraná.
  • Altos costos de los fertilizantes.
  • A pesar de que a nivel internacional hay señales de que la cotización del arroz experimentaría un alza en el precio, a nivel local, los precios no son atractivos.

Como resultado de este escenario complejo, los productores han optado por reemplazar el arroz por otros cultivos o bien por la producción ganadera.

Condición de lino

La superficie sembrada con lino en Entre Ríos es aproximadamente de 10.000 hectáreas para la campaña 2022/23.

El estado fenológico del mismo se ubica en la etapa de floración. La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente

– Muy buena 6 %
– Buena 93 %
– Regular 1 %

Lino. A) Dpto. Uruguay/B) Dpto. Paraná

La oleaginosa cuenta en general con buena condición. Sin embargo los colaboradores han mencionado que las bajas temperaturas y la falta de humedad dificultaron la absorción de fertilizantes, por lo tanto hay sectores en los que el cultivo no logró cubrir el surco y presenta plantas de menor tamaño.

Actualmente es necesaria la ocurrencia de precipitaciones para que el lino no comience a perder potencial de rendimiento, ya que inicia su periodo crítico.

Respecto al estado sanitario se detectó la presencia de pústulas de roya y en algunos lotes se han efectuado aplicación de fungicidas, fundamentalmente en materiales muy susceptibles.

Intención de siembra de sorgo

En escasas semanas dará inicio una nueva campaña de sorgo en la provincia de Entre Ríos. Por tal motivo, se consultó a la red de colaboradores sobre las perspectivas de siembra para el ciclo 2022/23.

Las primeras proyecciones indican una caída en relación al año pasado del 15% aproximadamente y, por lo tanto, el área dedicada al cereal se posicionaría alrededor de 102.000 ha. Cabe recordar que en el ciclo 2021/22 se implantaron un total de 120.000 ha.

Causas por reducción de la superficie destinada al sorgo

– Condiciones climáticas adversas en los dos últimos años junto con la aparición del “pulgón amarillo” han repercutido en bajos rendimientos.

– Actualmente resulta más factible y menos arriesgado obtener mayor producción en maíz versus sorgo

– Mayor facilidad y dinamismo en la comercialización del maíz versus sorgo

– Es más complejo la siembra sobre rastrojos de sorgo versus maíz

(Fuente: BolsaCer)