El Gabinete Productivo y el Foro de Empresarios analizaron el futuro logístico de la Región Centro

La provincia presentó los puertos entrerrianos en el marco del encuentro denominado El Futuro Logístico de la Región Centro. Más de 50 entidades empresarias compartieron una jornada sobre las posibilidades que ofrece una logística integrada y multimodal.

El Futuro Logístico de la Región Centro, fue el título escogido para un nuevo encuentro con el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y el Gabinete Productivo del bloque. Fue en la ciudad de San Francisco.

El mismo se dividió en dos etapas de trabajo, la primera orientada al intercambio entre los participantes y la segunda orientada a la presentación de los puertos secos de Córdoba, y fluviales de Santa Fe y Entre Ríos, un estudio sobre el transporte de cargas que ofreció el sector privado y la intervención de los técnicos del Consejo Federal de Inversiones sobre la materia.

En relación a la reunión el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional -y miembro de la Mesa Ejecutiva-, Claudio Ava Aispuru destacó lo siguiente: “Siguiendo el mandato de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, la presencia de la provincia en este espacio tiene que ver con dos hechos fundamentales, el primero es que ha sido una decisión de los tres gobernadores la articulación permanente de los sectores público-privados y la creación y puesta en marcha de un Gabinete Productivo que pueda dar respuesta a dicha articulación, la segunda es el reconocimiento de la sociedad civil como un actor fundamental de los procesos de crecimiento con desarrollo”.

“En ese sentido, junto con las más de 50 entidades empresarias representadas aquí –independientemente de las opiniones individuales- hemos convenido en la premisa que el trabajo conjunto es la salida a cualquier situación difícil y el camino para construir un mejor futuro para todas y todos los argentinos”.

En tanto el secretario de Industria y Comercio Interior y Exterior, Fernando Caviglia quien también estuvo presente, señaló que “el trabajo mancomunado que está realizando la provincia tanto con las empresas como con las entidades, que las nuclean, cámaras de comercio, uniones industriales, cámaras de la construcción entre otros, en este intercambio de gran representatividad con la Región Centro y con el objetivo de dar a conocer a todos los puertos y la relevancia que los mismos tienen”.

Para Caviglia, fue “una muy buena reunión enmarcada en la información que maneja el Gabinete Productivo. Siendo además, la única región del país que ha logrado un plan de desarrollo estratégico, estudiando las principales doce cadenas de la Región Centro en conjunto, y que ha constituido un Directorio de Oferta Exportable en común para ofrecer su producción al mundo y que tiene una presencia constante a través de las misiones comerciales e institucionales, como es el caso que se dará en el mes de noviembre, de los destinos Singapur y Vietnam en la que participarán diez empresas por cada provincia, junto con los mandatarios”.

  • LOS PUERTOS DE ENTRE RÍOS SON PUERTOS DE LA REGIÓN

Así lo destaco, Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, quien concurrió al encuentro realizado en la localidad de San Francisco junto al presidente del Instituto Autárquico puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz. Ambos expusieron las necesidades y beneficios de los puertos entrerrianos.

Consultado sobre la situación de la provincia en referencia a los puertos Schepens comento que, “los puertos de Entre Ríos son puertos de la región, tanto Concepción del Uruguay como Ibicuy, son terminales de salida al mundo para millones de toneladas para productores e industriales de la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, y el potencial a desarrollar es enorme y en ello continuamos trabajando junto al sector privado para el desarrollo y el crecimiento de la producción entrerriana”.

“En la oportunidad reafirmamos lo que es la complementariedad de las tres provincias y el peso económico que juntas representan. Las mercaderías –agregó- van a salir por los puertos que le sean más convenientes; lo importante es la recuperación del ferrocarril, en su conexión con los puertos, en donde la provincia cuenta con Concepción del Uruguay, en donde la articulación público-privada llevó el aporte de empresas, las cuales adelantaron fletes para justamente colaborar y fomentar lo que será un trabajo a futuro en costo-beneficio”.

“Los puertos están necesitando el acceso al ferrocarril, sobre todo Diamante y Concepción del Uruguay por lo que se está trabajando para eso. La llegada del ferrocarril y el potenciamiento del material rodante harían que Ibicuy pasaría a tener una actividad bastante importante, siendo el último puerto en donde se puede llegar con un tren de barcaza armado. Necesitamos reconectar el transporte multimodal, en donde el camión vuelve a cumplir su función, el tren hace lo suyo y lo más interesante que hay que destacar que con este modus operandi se bajó en un 49 % la huella de carbono”.

  • DATOS RELEVANTES SOBRE EL ENCUENTRO EN SAN FRANCISCO

La actividad fue organizada de manera conjunta entre el  y la Región Centro, contando con la colaboración de la Municipalidad de San Francisco.

El Foro Empresario surgió en 2004 y cuenta actualmente con más de 70 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que representan los diversos sectores productivos y constituyen el espacio asociativo intersectorial más importante del interior del país.

El Gabinete Productivo de la Región Centro surgió durante el año 2018 por resolución de la Junta de Gobernadores como una experiencia exitosa de gestión y articulación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Intendente de San Francisco, Dr. Damián Bernarte, quien como anfitrión del encuentro destacó la decisión de los gobernadores de potenciar el interior provincial como punto neurálgico de desarrollo de las economías regionales.

  • PRESENCIAS

Damián Bernarte, intendente de la localidad de San Francisco, dió la bienvenida a las autoridades encabezadas por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, integrada por Jorge Montoya, secretario de Integración Regional de Córdoba; Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional y Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal por Santa Fe.

Por la provincia de Entre Ríos estuvieron también, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el director general de Idustrias, Cristian Kaehler y el director del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Shepens, y Marcelo Gay Balmaz por el puerto de Concepción del Uruguay.

Representando al gobierno de Santa Fe, se hicieron presentes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el subsecretario de Pymes, Marcelo Comelli; el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Carlos Arese y el responsable de la terminal del Puerto de Santa Fe, Diego Scuccimarra.

En representación del gobierno de Córdoba participaron el ministro de Industria, Eduardo Accastello; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta. (Fuente: Noticias de Gob.)