FUERTE RECHAZO DE LA SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO AL NUEVO IMPUESTO AL AGRO

El duro mensaje de la entidad a los legisladores provinciales tras un impuesto más al agro.

La Sociedad Rural de Rosario mostró su rechazo al nuevo impuesto al agro, a la vez que consideró que le llama la atención "la falta de conocimiento" que tienen los legisladores provinciales acerca de la "deteriorada situación económica" que está atravesando el sector en la provincia, al tiempo que sugieren que la manera de disminuir la pobreza es "bajando impuestos", y le pidió a los "gobernantes" que sean ellos quienes hagan "un esfuerzo de austeridad" y que "ajusten su presupuesto", para no tener que recargar a los contribuyentes "con nuevos tributos".

La entidad rosarina mostró su rechazo a la medida en un comunicado que difundió hoy, en el que muestra su rechazo al proyecto de ley del diputado Luis Rubeo, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe, mediante la cual impulsan un incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos a las cerealeras, al mismo tiempo que aplica un fuerte incremento del inmobiliario a los predios y edificaciones de entidades financieras y agroexportadoras.

El texto aprobado el jueves pasado establece que las cerealeras deberán pagar el 1% de su facturación de impuestos a los Ingresos Brutos. Mientras que, al mismo sector y a los bancos se les triplicará el impuesto inmobiliario, y se destinará el 10% de la recaudación del impuesto a los sellos para destinarlos al Fondo Compensador del Transporte y evitar un incremento del boleto.

EL COMUNICADO DE LA SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO:

"Llama la atención la falta de conocimiento que tienen nuestros legisladores provinciales acerca de la deteriorada situación económica que está atravesando el agro santafesino. A los magros resultados físicos de la cosecha gruesa pasada, se le suman el mal estado de los cultivos invernales, producto de las inclemencias climáticas, a saber: sequía, heladas tardías y granizo. Y esto hace incierto el resultado productivo de la cosecha fina. La producción de carne y leche también está padeciendo la falta de pasto primaveral. Cabe destacar, que los precios en el mercado internacional de los granos actuales, cotizan a la mitad del valor de 10 años atrás.

"Frente a este escenario de fragilidad económica sectorial, la legislatura provincial, introduce una nueva alícuota impositiva, que en su origen se aplicara a las cerealeras, y expendedores de insumos agrícolas, las cuales en el corto plazo, se trasladaran al bolsillo del productor. Comprendemos, en nuestra entidad, la compleja situación que enfrenta el transporte urbano e interurbano de pasajeros, pero entendemos que el agro, ahogándose, ya aporta toda su capacidad tributaria en detrimento de su posibilidad básica de inversión.

"Hoy, la provincia cuenta con un consolidado superávit fiscal en sus cuentas públicas. Por lo tanto, la manera real de disminuir la pobreza, crecer y desarrollarse en el mundo es "bajando impuestos", permitiendo la inversión y creación de puestos de trabajo productivos.

"Sres. gobernantes podrían hacer un esfuerzo de austeridad y ajustar su presupuesto, para así, no incrementar a los contribuyentes santafesinos con nuevos tributos, actuando en consecuencia a la realidad y necesidad de estos tiempos". (Fuente: La Capital)

30 de Octubre (Valor Local)