CÓRDOBA PUSO EN MARCHA LA TRAZABILIDAD DE LAS CARNES

La provincia lanzó el Programa de Digitalización de Faenamiento e Industria Cárnica de Córdoba (FAE) · Frigoríficos, procesadores y consumidores, entre los principales beneficiarios.

En la continuidad de las acciones de digitalización que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante para agilizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios y contar con una mejor gestión de información y de datos, este martes se presentó el Programa de Digitalización de Faenamiento e Industria Cárnica de Córdoba (FAE).

El lanzamiento se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial de la ciudad de Córdoba, y contó con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y su equipo técnico, además de dirigentes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), responsables de plantas faenadoras y firmas vinculadas al rubro. También hubo dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria Córdoba, autoridades de colegios profesionales y de cámaras del sector.

PARA QUÉ SIRVE

El FAE consiste en la implementación de una herramienta digital que implica múltiples beneficios, no solo para los establecimientos del sector cárnico habilitados por la Provincia, sino también para los consumidores finales del producto y para el propio Estado. Esto es así porque en una herramienta de autogestión, se centralizan trámites que frigoríficos, despostaderos, fábricas de chacinados y depósitos, actualmente realizan en papel.

La primera etapa de este plan integral consiste en la herramienta digital propiamente dicha y los dos primeros trámites digitales del proceso: la declaración jurada mensual y el denominado Certificado Sanitario de Tránsito Electrónico (CTE). De esta forma, la implementación será gradual hasta llegar al 100 por ciento de los trámites digitalizados.

BENEFICIOS

La puesta en funcionamiento de esto conlleva la recepción de información en tiempo real para los equipos técnicos de la Secretaria de Ganadería; simplicidad, rapidez y unificación para la confección de trámites de las empresas y firmas del rubro; y un aspecto no menor es que también se plantea la existencia de un código QR en el último eslabón de la cadena que es la llegada del producto a manos del consumidor.

Con el código impreso, el comprador podrá ver al instante la trazabilidad completa de lo que acaba de adquirir para consumir: origen, profesional veterinario involucrado, destino del producto, localidad de dicho destino, y valiosa información vinculada a la inocuidad y calidad alimentaria. (Fuente: Agrovoz)

Fuente: (valorlocal.com.ar)