BRASIL: CRECEN LAS IMPORTACIONES DE AUTOS DESPUÉS DE 3 AÑOS Y MEDIO

En octubre las compras de las automotrices crecieron después de 43 meses · El socio del Mercosur es el principal destino de los autos exportados por Argentina.

La producción industrial argentina muestra signos de recuperación este año y según las estimaciones oficiales, alcanzará un crecimiento de 2% respecto del recesivo 2016.

Un estudio de la fundación FIEL confirmó que la producción fabril encadenó en octubre seis meses consecutivos en terreno positivo, impulsada principalmente por la actividad automotriz, rubro insignia de las manufacturas de origen industrial.

Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), la producción del sector subió un 15,9% interanual en octubre. Además, en los diez primeros meses de 2017 las ventas de autos 0 kilómetro en Argentina acumularon un alza de 27,8% interanual, informó ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina).

A la par del crecimiento de la actividad de las terminales locales, en un año en el que las ventas de vehículos 0 kilómetro se aproximarán a las 900.000 unidades, también crecen las importaciones de piezas, insumos y unidades terminadas, fenómeno que acrecienta el fuerte déficit comercial de esta industria.

El déficit del comercio exterior de automotores y autopartes se ubicaría en un nivel cercano a los USD 9.000 millones este año, mientras que el rojo comercial para toda la industria argentina llegaría a un récord de USD 35.000 millones, según estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por este motivo adquirió trascendencia el crecimiento de las importaciones automotrices de Brasil en octubre, por primera vez en 43 meses. La tenue recuperación económica en el país vecino, principal socio comercial de la Argentina, es fundamental para revertir el desequilibrio industrial en materia de comercio exterior.

Un estudio de la consultora Invenómica apuntó que  en los últimos años "la caída en las importaciones de automóviles en Brasil fue grande y persistente. Entre 2010 y 2017 la cantidad de vehículos que importó Brasil disminuyó un 71%. En octubre de 2017 por primera vez después de 43 meses se registra un crecimiento interanual en el patentamiento de vehículos importados", del orden del 11 por ciento.

"Luego de más de tres años de caídas, el mercado automotriz brasileño está dando muestras de vitalidad. En octubre acumuló seis meses de crecimiento consecutivo, un promedio interanual del 17%. Es una buena noticia para el sector industrial argentino y, en particular, para las automotrices y sus proveedoras", puntualizó.

"El camino por recorrer es aún amplio: las ventas de autos en Brasil llegaron a superar los 360.000 autos anuales en 2013 y hoy rondan tan solo los 200.000", añadió Invenómica.

En el acumulado entre enero y octubre, las exportaciones de vehículos argentinos a Brasil fueron de 109.819 unidades, un 0,4% menos (462 unidades) que en el mismo período de 2016, informó ADEFA.

"El impacto de la caída del mercado brasileño sobre las plantas automotrices argentinas ha sido considerable -consideró Invenómica-. Las exportaciones argentinas de vehículos a Brasil se redujeron a la tercera parte entre 2013 y 2017".

En ese mismo lapso Brasil dejó de ser el destino externo casi exclusivo de las automotrices argentinas (86%) y pasó a representar el 63,8% en 2017.

El comportamiento bajista del mercado brasileño en simultáneo con el impactante crecimiento de la venta de vehículos en la Argentina explicó fundamentalmente el déficit comercial de la industria automotriz.

Invenómica refirió que "Brasil creció como origen de los vehículos en el mercado argentino. Argentina importa casi un 20% más de autos brasileños en 2017 en comparación con 2013. Los vehículos brasileños pasaron de representar un 73% de las importaciones de vehículos en la Argentina en 2013 a más del 84,6% en 2017".

Abeceb.com destacó que "los rubros más dinámicos en las exportaciones a Brasil en lo que va del año son los relacionados a la industria automotriz (neumáticos, autopartes, motores, vehículos de carga y transporte), polímeros plásticos y trigo".

MEJOR PRONÓSTICO PARA 2018

Para 2018, las expectativas mejoran de manera notable. CAMBRAS (Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina ) anticipa que en el año próximo, "las exportaciones a Brasil verán mayor dinamismo que las importaciones, dadas las disimiles bases de comparación" con 2017.

En ese aspecto, CAMBRAS prevé un aumento del volumen de intercambio hasta alcanzar los USD 30.700 millones, con un crecimiento de las importaciones brasileñas desde Argentina de 6,7%, frente a un crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil del 19,8 por ciento. De ser así, la Cámara advirtió que "el comercio bilateral todavía permanecería 25% por debajo del pico histórico de 2011".

En particular para el rubro automotriz, CAMBRAS pronosticó un crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil de 28,6%, frente a un alza de las importaciones de 6%, que mejorará la balanza comercial con el socio del Mercosur. "Estas variaciones se explican la dinámica que tendrá el comercio de vehículos terrestres, que explica 40% de las exportaciones y 50% de las importaciones desde Brasil", agregó.

La expansión económica en ambos lados de la frontera será el motor de esta reactivación comercial. La OCDE prevé que en 2018 el PBI argentino se expandirá 2,9%, mientras que el brasileño aumentará 1,9 por ciento. (Fuente: Infobae)

30 de Noviembre (Valor Local)