LA CADENA PORCINA DE CÓRDOBA INVIRTIÓ U$S 170 MILLONES EN 6 AÑOS Y AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN

En base a datos del Senasa, el informe estima que, a nivel nacional, hay 270 mil madres registradas que producen lechones, de las cuales 64 mil; o sea, el 23,7 por ciento, están en Córdoba.

Entre 2012 y 2016, la carne de cerdo fue uno de los alimentos que mayor salto tuvo en su demanda: pasó de 8,6 kilos por habitante al año a 12,9 kilos; es decir, un incremento del 50 por ciento. Y la perspectiva es que la flecha siga apuntando hacia arriba: este año cerrará con casi 14 kilos por persona, y para 2022 se estima que el consumo llegará a 19 o 20 kilos.

Esta mayor demanda de cortes y embutidos de origen porcino ha tenido una lógica repercusión en la producción primaria e industrial: según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), en los últimos seis años la cadena del cerdo invirtió cerca de 170 millones de dólares en la provincia, a razón de casi 30 millones al año.

“En términos de inversión, la Cappcor estima que, en los establecimientos de última generación, la inversión por madre ronda los seis mil dólares. En base a ello, puede deducirse que, en el período 2011-2016, el sector invirtió cerca de 170 millones de dólares, que permitieron pasar de una producción de 939 mil cabezas en 2011 a 1,57 millones de cabezas en 2016. El cálculo supone una productividad promedio de 22 lechones por madre al año”, señala el estudio.

El relevamiento difundido por la entidad bursátil sitúa a Córdoba como segunda productora nacional de capones.

En base a datos del Senasa, el informe estima que, a nivel nacional, hay 270 mil madres registradas que producen lechones, de las cuales 64 mil; o sea, el 23,7 por ciento, están en Córdoba.

“La provincia de Córdoba finalizaría el año en curso con una producción en torno de las 1,6 millones de cabezas, con una participación del 26 por ciento a nivel nacional, que la ubica como la segunda mayor productora detrás de Buenos Aires”, agrega la Bolsa.

Otro dato significativo es que, suponiendo que ese 26 por ciento de participación en las cabezas enviadas a faena se mantiene en lo referente a producción, en 2017 Córdoba estará aportando unas 140 mil toneladas de carne porcina: la cifra permitiría abastecer el consumo anual de más de 10 millones de argentinos, un cuarto de la población total del país, que este año tiene un consumo per capita promedio de 13,8 kilos.

La relevancia del sector para Córdoba también se observa al considerar que ocupa alrededor de 4.400 puestos de trabajo directos y permanentes, y que genera un valor agregado bruto anual de 8.800 millones de pesos.

Por último, otro aspecto que destaca el informe es que, teniendo en cuenta que la dieta de los cerdos se compone fundamentalmente de maíz (70%) y harina de soja (25%), para alimentar los 1,6 millones de cabezas que se producen actualmente, son necesarias 420 mil toneladas de maíz y 180 mil de soja. En otras palabras: 110 mil hectáreas agrícolas a las que se agrega valor local. (Fuente: La Voz del Interior)

30 DE Noviembre (Valor Local)