SE VALIDA METODOLOGÍA PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

 

Un trabajo del equipo de la Dirección General de Planificación de Entre Ríos, expuesto en el I Congreso Internacional de Evaluación Social de Proyectos que organizó la Cepal, fue seleccionado como ganador entre más de 70 publicaciones provenientes de diferentes países latinoamericanos.

Dicho congreso, que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo perteneciente a las Naciones Unidas, se realizó en Santiago de Chile, entre del 20 al 22 de noviembre.

El trabajo fue expuesto en dicho Congreso por sus autores, María Laura Bevilacqua y Matías Martínez, pertenecientes a dicha Dirección que depende del Ministerio de Planeamiento. Los profesionales, invitados por Cepal a presenciar dicho evento y compartir jornadas con especialistas internacionales, describieron mediante un caso real, la metodología innovadora que se está utilizando en la Dirección General de Planificación de Entre Ríos en la obtención de datos para la medición económica de proyectos de inversión pública, combinando la selección de proyectos con el modelo deseado de Plan Estratégico Territorial que tiene la provincia.

El trabajo se enmarca en un contexto de desarrollo de políticas públicas en el que, desde el gobierno provincial, se vienen incorporando herramientas que permitan eficientizar la utilización de recursos para alcanzar las metas planeadas, exhibiendo una alternativa de medición a través del uso de software gratuitos como Google Earth, Q-Gis y Geoda. La utilización de estas herramientas permite una aproximación a la realidad productiva en el área de impacto de las diferentes obras y, mediante la utilización de geo-estadísticas, analizar la realidad territorial.

Durante el encuentro, que fue organizado en forma conjunta entre la Cepal, el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y financiado por la Cámara Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana se llevaron adelante también paneles sobre Enfoques de Evaluación Social y Territorial, Técnicas Alternativas de Costo-Beneficio de proyectos, Incorporación de la Gestión de Riesgos de Desastres y adaptación al cambio Climático en proyectos de inversión pública como las metodologías de evaluación ex – post.

Laura Bevilaqua, funcionaria a cargo de la exposición, ilustró: “A través de un trabajo se pretendió mostrar cómo la unión de la Dirección General de Planificación con el Banco de Proyectos de Inversión pueden coordinar para la evaluación y selección de obras de infraestructura. A partir de este estudio, se muestra cómo a través del plan estratégico territorial de la provincia con los lineamientos propuestos se pueden detectar las principales necesidades”.

“Para la presentación, elaboramos un ejemplo de evaluación de un proyecto particular de una ruta, licitado en agosto por la Dirección Vialidad, que muestra cómo se puede hacer una evaluación sin necesidad de realizarla en modo convencional, puesto que estas tienen costos más altos por el traslado a terreno. Para ello utilizamos Google Earth para detectar las unidades productivas y, luego, completar la información a través de informantes claves”, detalló. (Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento)

30 de Noviembre (Valor Local)