SANTA FE: EL SENADO PROVINCIAL LE DIO MEDIA SANCIÓN AL PRESUPUESTO 2019

El proyecto que envió el Ejecutivo fue aprobado sobre tablas y por unanimidad · Será reenviado a Diputados.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción al proyecto de presupuesto previsto para 2019 en el marco de la sesión que se está desarrollando en Santa Fe.

Como había anticipado La Capital, la iniciativa que envió el gobernador hace apenas ocho días a la Cámara alta obtuvo tratamiento inmediato y llegó al recinto sobre tablas, debido al acuerdo alcanzado entre los bloques del Frente Progresista y la bancada mayoritaria del Partido Justicialista, que cuenta con 11 de los 19 senadores provinciales.

El proyecto de la Ley de Leyes estima para el año próximo una inflación promedio del 34,8 por ciento y un valor medio anual del tipo de cambio de 40,10 pesos por dólar estadounidense.

Sólo al votarse en particular el mensaje del Ejecutivo provincial, la senadora del PJ por el departamento San Martín, Cristina Berra, objetó el plan de obras incluido para su departamento en el texto que mandó la Casa Gris.

En la sesión, que presidió el vicegobernador Carlos Fascendini, actuaron como miembros informantes del prespuesto 2019 el presidente de la comisión de Presupuesto, Alcides Calvo, y el presidiente de la bancada oficialista, el radical Felipe Michlig.

Fuentes parlamentarias anticiparon a La Capital, que el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados provincial "esta misma noche" para ser tratado en próximo mes, cuando el mensaje sea reenviado por el gobernador, Miguel Lifschitz, a sesiones extraordinarias.

Los recursos se calculan en 267.088.517.000 millones de pesos, lo que representa un 49 por más que el que se sancionó para el corriente año, mientras que los gastos corrientes son $234.605.013.000, un 44,9 por ciento superior al ejercicio pasado.

Los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, ya habían anticipado que estos números "permitirán incrementar el ahorro económico de la provincia en $32.483.504.000 y sostener la inversión en obra pública".

También figuran los proyectos que establecen imposiciones a empresas cerealeras para subsidiar el transporte y el de ley de paridad de género, que hasta anoche no habían obtenido despacho en las comisiones de la Cámara alta.

Lo mismo sucede con el proyecto de ley que prescribe un nuevo régimen procesal penal para los delitos cometidos por menores y sobre el cual insistió en su redacción original la Cámara baja, con un texto que genera resistencias entre los senadores y viene trabando este año su sanción definitiva. Y también el texto de la nueva ley de educación que aún no ha sido dictaminada en las comisiones. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)