El Ministerio de Agricultura autorizó el pago a los pymes alcanzados en el programa de reintegro por las retenciones.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja que vendieron su producción hasta el 30 de septiembre y que no hayan declarado una facturación mayor a $ 20 millones en 2019 o hayan dedicado al cultivo no más de 400 hectáreas. El listado de beneficiarios fue publicado en el Boletín Oficial, y alcanza a alrededor de 38.000 productores.

 

La información fue proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y está relacionada con las ventas de granos de soja realizadas en el período que va desde el 1º de febrero hasta el 30 de septiembre de este año. El monto a pagarle a los productores será depositado en dos cuotas iguales, la primera antes de que finalice noviembre y la parte restante en diciembre.

 

Quedan pendientes los beneficiarios que vendieron su mercadería entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, a los cuales le será depositada su compensación en tres cuotas durante enero (40%); febrero (40%); y marzo de 2021 (20%).

 

Las compensaciones serán depositadas en la CBU declarada por los pequeños y medianos productores ante la Afip. El monto global a compensar es de $ 11.550 millones.

 

La medida comprende a productores sojeros que no hayan facturado más de $ 20 millones en 2019, y que al 31 de julio pasado hayan declarado poseer hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa.

 

Para calcular la compensación correspondiente para cada productor beneficiario, se determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva. Por un lado, están las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Por el otro, al resto de los distritos.

 

En las provincias del primer grupo, el tope será de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada; y de hasta 2,5 toneladas en las demás provincias del país.

 

El monto en pesos a percibir por cada beneficiario del programa fue determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendidas en cada Liquidación Primaria de Granos, en la que figure como vendedor, por los siguientes montos de acuerdo con la cantidad de hectáreas y su zona de producción.

 

Por ejemplo, para un productor de hasta 100 hectáreas de la provincia de Buenos Aires representará un monto de $ 1.543 por tonelada, mientras que para un productor extrapampeano la cifra ascenderá a $ 2.205, de manera de compensar diferencias por costos logísticos.

 

En la Resolución 237/2020 se puede acceder al listado de beneficiarios.

 

Precios en alza

 

En cuanto al mercado, el precio de la soja cerró ayer con alzas generalizadas en Chicago y se mantiene así en los niveles más elevados de los últimos años.

 

Los contratos de futuros de soja finalizaron la última jornada de la semana con moderadas alzas: el contrato para entrega en enero se ubicó en u$s 437,90, unos u$s 3,4 más que el miércoles.

 

Según los operadores, esto tendría su fundamento en que “la falta de precipitaciones que afecta a la Argentina y Brasil comienza a generar stress sobre el cultivo y puede tener un impacto negativo en los rindes”.

 

Sin embargo, el reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) reveló que las ventas para exportación durante la semana pasada alcanzaron las 768.000 toneladas, por debajo de lo estimado por los analistas del mercado y en un mínimo para la actual campaña, lo que podría haber oficiado como resistencia para los precios.

 

En Rosario, el mercado de granos cerró con precios estables respecto de la rueda anterior.

 

La oferta de compra por soja con entrega contractual se mantuvo en u$s 345 la tonelada, ofreciéndose también en pesos $27.900, oferta generalizada entre las fábricas sobre el final de la jornada. (Fuente: La Capital)