La oferta está compuesta por cinco artículos y se comercializará en ciudades del sur santafesino. Se sumaron a la iniciativa 70 empresas y 150 bocas de expendio.

 

El gobierno de Santa Fe acordó con los supermercadistas locales la implementación de una canasta navideña compuesta de cinco artículos a un precio promocional de $ 249, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La misma se comercializará, en una primera etapa, en ciudades del sur de Santa Fe y contará con cinco productos: un pan dulce, un turrón, una garrapiñada, un budín y una sidra.

 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo que “esta es una fuerte acción de generosidad que tiene que ver con el gran esfuerzo que están haciendo las empresas de toda la cadena de producción” y que se arribó al acuerdo “en función a un trabajo mancomunado”.

 

Costamagna participó ayer del anuncio de la canasta navideña a precio promocional junto a la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar).

 

El ministro explicó que están involucradas en el plan “más de 70 empresas y 150 bocas de expendio” que ofrecerán el pack navideño.

 

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, enmarcó la canasta en el programa Precios Santafesinos, lanzado al comienzo de la pandemia de coronavirus.

 

El funcionario adelantó que la Cámara de Santa Fe y zona también va a adherir y va a tener su canasta navideña promocional, como la anunciada ayer en Rosario.

 

“Vamos a estar en todo el territorio provincial: 21 localidades del centro sur, y otras tantas en el centro norte”, afirmó Aviano.

 

El presidente de Casar, Sergio López, sostuvo que la iniciativa tuvo “mucha colaboración de parte de los socios y de las empresas locales” y agregó que “este año, más que nunca, vimos la posibilidad de retomar la canasta navideña y alcanzamos un precio muy promocional”.

 

  • VENTAS NACIONALES

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, a nivel nacional, las ventas en los supermercados retrocedieron en septiembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado.

 

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, que continuaron en su mayoría cerrados por las medidas del aislamiento por la Covid 19, marcaron un descenso de 55,4% frente a septiembre de 2019, en la medición a precios constantes.

 

Estos resultados contrastan con los que también presentó el Indec sobre el consumo mayorista y minorista durante septiembre, que mostraron un avance del 5,8% interanual.

 

Esta diferencia se explica en gran medida en que un importante número de comercios minoristas comenzaron a trabajar con normalidad en el noveno mes del año, lo que derivó en una menor demanda de los consumidores en los supermercados.

 

En las grandes cadenas de supermercados las ventas de septiembre -a precios corrientes- sumaron $ 77.125,8 millones, lo que representó un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 36,6% en similar período.

 

De ese total de ventas, el 94,9 % se realizó en los locales físicos, con un aumento interanual del 28,5%, mientras que el restante 5,1% fue de manera “on line”, con un alza del 295,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El informe del Indec detalló que el 31,5% del total de las ventas concretadas en supermercados fueron abonadas en efectivo, lo que representó un incremento del 24% respecto a igual mes de 2019.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las incrementos más importantes en las ventas totales a precios corrientes fueron: La Pampa, 47,1%; Formosa y Entre Ríos, ambas con 46,1%; Catamarca, 42,1%; y Tucumán con 41,9%.

 

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, el Indec precisó que en septiembre las ventas a precios corrientes sumaron un total de $ 13.332,7 millones, con un incremento de 37,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A precios constantes, ajustados por inflación, las ventas de septiembre sumaron un total de $ 3.788,5 millones, lo que representó un aumento de 4,9% interanual.

 

En otro orden, IES Consultores destacó que la elaboración de bebidas exhibió un aumento de 6,5% entre enero y septiembre. El crecimiento en la producción y el consumo de vinos compensó las caídas en el segmento de las bebidas gaseosas, cervezas y espirituosas. La producción de vinos creció 18,8% y el consumo interno aumentó 8% entre enero y septiembre de 2020, al totalizar 7,04 millones de hectolitros. (Fuente: La Capital)