La inflación en Alemania creció a 5,2 por ciento interanual, el máximo nivel desde 1992

La crisis energética de las últimas semanas impulsó un aumento del 22% en el sector, mientras que los alimentos se encarecieron un 4,5% con respecto a noviembre de 2020.

La inflación en Alemania se disparó en noviembre hasta el 5,2%, su máximo nivel interanual desde 1992, según las cifras aún provisionales difundidas este lunes por el departamento federal de Estadística (Destatis).

El principal causante de esta alza de precios es la energía, con una subida del 22,1% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, los alimentos se encarecieron en un 4,5%, mientras que el sector servicios lo hizo en un 2,8 % y el alquiler de la vivienda en un 1,4 %.

En octubre la tasa interanual se había situado en 4,5%, mientras que el pasado septiembre fue de 4,1%.

En relación al mes anterior, la subida del índice de precios al consumo (IPC) fue del 0,2 %, de acuerdo con las estimaciones de Destatis, basadas en los datos de varios de los 16 estados federados alemanes -“Länder”-.

Los precios al consumo, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, subieron un 6,0% con respecto a noviembre de 2020 tras un incremento del 4,6% en octubre, según la Oficina Federal de Estadística alemana, y un aumento de 9,3% con respecto a octubre. La lectura supone la tasa más alta registrada desde enero de 1997, cuando comenzó la serie armonizada de la UE.

Destatis difundirá los datos definitivos de la evolución del IPC de noviembre el próximo 10 de diciembre.

  • ASISTENCIA ECONÓMICA Y AUMENTOS

Unos 3,5 millones de empleados del sector público y civil en Alemania recibirán un aumento salarial de 2,8% y un bono de 1.300 euros (1.470 dólares) libre de impuestos el año entrante como asistencia por la pandemia de COVID-19.

El acuerdo, anunciado el lunes por los sindicatos, estipula además aumentos salariales y compensación para algunos empleados del sector salud y un bono libre de impuestos de 650 euros (735 dólares) para pasantes y aprendices.

Los sindicatos inicialmente habían pedido un aumento de 5%, debido al alza en el costo de la vida y las dificultades adicionales sufridas por sus miembros debido a la pandemia.

El acuerdo entre los sindicatos y la mayoría de los 16 estados de Alemania tendrá vigencia de dos años. Surge luego de una serie de huelgas, particularmente en el sector. Abarca los hospitales públicos, escuelas, policías, bomberos y empleados estatales en todos los estados excepto Hesse, donde se concretó un acuerdo similar el mes pasado. (Fuente: Infobae)