Alejandro Grimson dialogó sobre la Agenda de Desarrollo con referentes de la provincia

Referentes políticos, académicos, del sector productivo y de la sociedad entrerriana se acercaron a participar del conversatorio «Diálogo Federal para una Agenda de Desarrollo», con el antropólogo y asesor presidencial, Alejandro Grimson, y el empresario Héctor Motta.

El objetivo de la jornada fue plantear e intercambiar desde las diferentes miradas de los actores convocados acerca de los posibles ejes de una Agenda de Desarrollo para el país y especialmente para la provincia. Además, se realizó un taller y se presentó el libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible”, cuya idea y producción estuvo a cargo de Alejandro Grimson, una publicación que plasma las posibilidades concretas que tiene la Argentina para emprender el camino del desarrollo integral en el mediano y largo plazo.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Modernización y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco del Programa “Argentina Futura” de la Presidencia de la Nación, y se realizó este martes en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

El programa de actividades contempló dos momentos. Por la mañana se desarrolló el “Taller de territorialidad de apropiación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», en el cual se trabajó con los referentes de todos los organismos provinciales y de los municipios adheridos a la Agenda, en tres ejes de debate: Sostenibilidad social – Calidad de bienes públicos y protección social. Sostenibilidad ambiental – Potenciar las transformaciones socioecológicas, y Sostenibilidad económico productiva – Capacidades productivas y transformación de la matriz.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, dijo que «la jornada corona una serie de actividades que se hicieron durante todo el año en orden a la Agenda 2030, en la que venimos trabajando desde la Secretaría y la Vicegobernación en lo que denominamos “Mesa Interministerial de ODS”, que reúne a los referentes de los organismos para trabajar en la apropiación y territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y una nueva “Mesa Intermunicipal”, en la que se van sumando todos los municipios que están adhiriendo a la Agenda 2030 de ODS. Es en este marco realizamos, durante la visita de Alejandro Grimson, un taller para intercambiar con él y su equipo sobre tres ejes fundamentales de la Agenda 2030.”


Por la tarde se llevó adelante el Conversatorio “Diálogo Federal para una Agenda de Desarrollo» con Alejandro Grimson y el empresario entrerriano Héctor Motta, titular del tradicional Grupo Motta. También se presentó el libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible”, que se encuentra accesible en la web para su descarga.

El conversatorio

El programa Argentina Futura depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y está dirigido por Alejandro Grimson. Se trata de una plataforma de pensamiento, plural y diversa, con perspectiva federal y global, que se propone reflexionar y discutir el futuro del país convocando, a través de diversas actividades, a todos los actores que sean necesarios para construir y sostener el fortalecimiento de la democracia para la formulación de un nuevo contrato social.

Al iniciar el intercambio, Escandón expresó “Nuestra idea de generar un conversatorio es para poder abordar los temas que Alejandro Grimson plantea en el libro y el programa Argentina Futura, y darle una territorialidad y particularidad propia de la provincia”, afirmó.

En tanto, Alejandro Grimson, sostuvo que el libro Argentina Futura, «traza algunos lineamientos estratégicos de políticas públicas para la Argentina” y planteó la importancia de preguntarse cuál puede ser la matriz productiva – industrial de acá a 15 o 20 años. “Está clarísimo que es imposible un desarrollo integral que contemple a los 47 millones de argentinos solamente sobre la base de producción primaria, necesitamos producción industrial (…), pero esta definición ya se hizo hace décadas, después hay que ver ¿producción de qué? Hoy si miramos el mapa argentino vemos que en todas las regiones del país hay posibilidades de industrialización, algunas desaprovechas y otras no, pero vemos que es posible agregar valor en origen, conocimiento y trabajo, y eso genera empleo, que es un punto crucial para el desarrollo”, sintetizó.

Además de discutir la matriz económico productiva, Grimson sostuvo que “Entre Ríos parece una provincia menos desigual territorialmente que la mayoría porque tiene ciudades importantes sobre las dos costas de los ríos, pero hay que discutir también la matriz territorial, porque la que posee Argentina es profundamente injusta. Tiene a un tercio de su población viviendo en una sola área metropolitana en el octavo país más grande del mundo, es ridículo”. Y se preguntó “¿cómo se puede revertir esto, generando empleo en muchos y diversos lugares del país, no sólo en los centros urbanos. Porque no podemos ir a lugares lindos porque son lindos, si no hay trabajo no hay forma de cambiar la demografía, insistió.”

También planteó problemáticas como la transición energética y ecológica, que pone sobre la superficie preguntas cómo: “¿Podemos prescindir como país de Vaca Muerta? No podemos. Pero tenemos que tener un plan de salida y transición, y tenemos que hacer las dos cosas con la conciencia de que hay una desigualdad brutal en términos de emisión de carbono, y una deuda de los países que más emiten. En pocas palabras, si Estados Unidos no reduce sus emisiones, lo que hagamos nosotros no tiene ningún impacto.”

Por último, aseguró “en este país, con todos los problemas que tenemos, hay una oportunidad enorme relacionada con las condiciones de los cambios económicos y geopolíticos mundiales (…). Por la situación económica, social, de pobreza y de desigualdades que tiene nuestro país, a nuestro juicio, no podemos dejarla pasar», concluyó.

Educación e infraestructura

Por su parte, el empresario Héctor Motta, se refirió a los desafíos para territorializar el desarrollo en Entre Ríos y agradeció al gobierno provincial «por invitar al sector privado a participar del debate sobre el desarrollo de la provincia en este conversatorio».

Motta coincidió con Grimson en que «estamos ante un cambio mundial muy profundo. La tecnología ha invadido la calle, hogares y empresas, y el que no entienda que la tecnología es un instrumento indispensable, está llamado a quedar fuera de juego».

Dicho eso, se refirió a algunas particularidades del sector del cual es referente y consideró que cuando desde el gobierno central se toman medidas económicas sin conocer las cadenas de valor «se está lejos de lo que realmente se está necesitando en territorio».

«Cuando hablamos de territorio, necesitamos una educación que culturalmente sea sólida, pero que tenga salida laboral, y para ello se debe tener un diagnóstico claro de cuál es la demanda laboral. El otro problema es la falta de infraestructura», apuntó y dio detalles de las acciones que promovió desde su lugar de empresario para generar respuestas ante esos desafíos. Luego se refirió a diversas estrategias de mercado que promovió desde su emprendimiento.

En el marco de esta actividad, además de Grimson, estuvieron el economista Juan Manuel Telechea y el sociólogo Nahuel Sosa, integrantes del equipo técnico del programa Argentina Futura; mientras que al conversatorio asistieron autoridades provinciales, municipales, académicas, estudiantes y público en general.

Sobre Alejandro Grimson

Es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones) y licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador del CONICET, Asesor Presidencial y Titular del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ha publicado cerca de 30 libros e investigado culturas políticas, procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad.

Su primer libro, “Relatos de la diferencia y la igualdad”, ganó el premio de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felalacs) a la mejor tesis en comunicación de América Latina. Después de publicar “La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación” y compilaciones como “La cultura en las crisis latinoamericanas”, obtuvo el Premio Bernardo Houssey otorgado por el Estado argentino. A su vez, “Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad”, mereció el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Fue decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, director del Doctorado en Antropología Social (IDAES-UNSAM), director del Colegio Doctoral (UNSAM) y director de Merian Calas Cono Sur. Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero.

Sobre Héctor Motta

Es Licenciado en Administración de Empresa y magíster en Desarrollo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Salamanca, España; fundó y es titular del grupo empresario agroindustrial vinculado a la producción avícola, el tradicional Grupo Motta, que ha crecido a la par de la avicultura de Entre Ríos, completando toda la cadena productiva, desde la genética a la exportación mundial pasando por todos los eslabones productivos de la actividad, teniendo en cuenta que hoy Entre Ríos es la principal provincia productora de pollos y huevos del país.

Fue también impulsor del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) en Crespo y logró forjar, como socio fundador, a entidades como la Unión Industrial de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos, y fue también miembro durante muchos años de la Unión Industrial Argentina.

A su vez, fue presidente de Capia (Cámara Argentina de Productores Avícolas), presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, en el ámbito público fue secretario de Producción del Gobierno de la provincia y recientemente ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

(Fuente: Noticias de Gob)