El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó de la apertura de la 152° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), junto al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, y demás autoridades.

La Comisión sesionará durante dos jornadas consecutivas con una agenda que tiene temas tales como, actualización de los artículos de maní, sidra, sal marina, pan integral, Buenas Prácticas para hierbas aromáticas, legumbres frescas, frutos secos y hongos, té, alimentos farináceos, entre muchos otros.

Además, se abordarán los avances con los grupos de trabajo de aditivos alimentarios, enzimas, contaminantes orgánicos e inorgánicos y criterios microbiológicos para farináceos, entre otros.

Durante la apertura, el Secretario y actual del presidente de la CONAL, Juan José Bahillo, expresó: «Quiero hacer un agradecimiento especial a los integrantes de esta Comisión, en este año que ha sido tan productivo en avanzar en decisiones para que nuestras familias tengan más y mejores alimentos y donde a la vez tenemos el rol de cuidar a nuestros productores y productoras”.

Y agregó: «El trabajo en la CONAL nos ayudó a poner en valor la fortaleza y capacidad de producción de nuestros sistemas de alimentos, en cantidad y calidad».

En coincidencia, Collia dijo: «Es un honor participar del último encuentro de nuestra gestión con el enorme equipo que nos acompaña de todas las provincias del país tanto presencial como virtualmente. Fue un trabajo maravilloso con un aporte muy importante desde lo sanitario y lo que significa como aporte económico, a la producción».

Y siguió: «Son tiempos de muchas emociones, sentimos que no hemos dejado de hacer nada que se pudiera hacer, hemos dado todo. Esperemos que se pueda seguir trabajando en el consenso, en función de la pluralidad y la federalización«.

Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén agradeció a los y las integrantes de la CONAL la oportunidad de trabajar en conjunto: «las discusiones que se han dado en este espacio las hemos llevado hacia adentro del Organismo y eso posibilitó que seamos un mejor servicio sanitario. Este ámbito va a continuar y va a tener los mismos objetivos, que es proteger la inocuidad y la salud de la población argentina y el Senasa está comprometido al formar parte del Sistema Nacional de Control de Alimentos».

Actividades durante el encuentro

Durante el encuentro, se trataron además la pasteurización de la leche de cabra, donde técnicos del INTA realizaron una presentación de las nuevas tecnologías disponibles en la materia.

A su vez, se abordaron los expedientes que ingresan a la CONASE, tales como los referidos a tequila, polen, incorporación del reglamento técnico Mercosur de identidad y calidad de la leche UAT y sobre uso de almidones en quesos de muy alta humedad, entre otros temas de interés.

También formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; la directora del INAL, Mónica López; el director Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la SAGyP, Pablo Morón; y demás autoridades nacionales y representantes las provincias de La Pampa; Misiones; Jujuy; Río Negro; Mendoza; Entre Ríos; Chaco; Buenos Aires; Chubut; Neuquén; Salta; Tucumán; San Juan; Corrientes Y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.