El Senado entrerriano sancionó la adhesión al nuevo Consenso Fiscal

En la primera sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores de la provincia sancionó por mayoría el proyecto de ley por el cual Entre Ríos adhiere al consenso fiscal que esta semana firmaron los 23 gobernadores junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández. El bloque de Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa.

En la sesión de hoy –encabezada por el senador Daniel Olano- el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que Entre Ríos adhiere al Consenso Fiscal que este lunes los mandatarios de todas las provincias –a excepción de Ciudad de Buenos Aires- firmaron junto al presidente Alberto Fernández.

La iniciativa contó con los votos del oficialismo, mientras que el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo.

Desde el Frente Creer Entre Ríos, quien estuvo a cargo de presentar y defender el proyecto que ayer recibió media sanción de Diputado, fue el senador Amilcar Genre Bert que aseguró que este Consenso Fiscal tiene «varias modificaciones respecto de los tratados y aprobados durante los dos años anteriores».

«Esto tiene que ver con que el escenario y el planeamiento político del país es diferente. Hay un criterio de desarrollo que nos diferencia y han cambiado las variables que se tienen en cuenta para la conformación de este Consenso», aseguró.

Por su parte, y al igual que en Diputados, el bloque opositor votó en contra de la adhesión al Consenso, argumentando que aprobarlo significaría «aprobar aumentos de impuestos en la provincia de Entre Ríos y, de esa manera, borrar lo que consensuó el Poder Ejecutivo entrerriano, en 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, que fue poner un techo impositivo y así ir aplicando reducciones a determinados impuestos».

En su alocución, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio, recordó que fue el entonces ministro del Interior y hoy diputado nacional, Rogelio Frigerio, quien propuso alentar la producción y el desarrollo entrerriano y fue el gobernador Gustavo Bordet quien acompañó esa iniciativa.

“Sin embargo, hoy, con este pacto, se rompe ese acuerdo. Este Gobierno Nacional sigue sin escuchar el mensaje que dejaron los entrerrianos en las elecciones de noviembre”, enfatizó.

En tanto, el senador Rubén Dal Molín justificó la decisión del voto al asegurar que los sectores de las pequeñas y medianas empresas vienen planteando que es “insostenible la presión tributaria” y cuestionan el constante cambio en las reglas de juego, lo que da inestabilidad a inversionistas.

El senador indicó que “se sostiene que no habrá incremento de impuestos, también que en Entre Ríos no se aplicará el impuesto a la herencia; pero ese no es el planteo y otra vez, vuelven a tener una mirada sesgada. Para 2022, por Ley 10.857, que aún no cumplió un año, el sector agropecuario tendría una alícuota en IIBB de 0%, hoy, es 0,75% con autorización a incrementar sin ninguna medida. Para 2022 la electricidad, gas y agua estaban exentos; sin embargo, hoy se aprueba una alícuota de 3,75%”.

(Fuente: APF Digital)