AEROLÍNEAS ASPIRA A CRECER 10% ESTE AÑO EN CÓRDOBA

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Mario Dell’Acqua, consideró este martes que "la apuesta por el hub Córdoba, lanzada el 3 de abril de 2017, fue una de las mejores cosas" que hizo la empresa.

El ejecutivo hizo estas consideraciones durante la firma de un convenio con la Provincia, que le otorgará exenciones fiscales e incentivos económicos a la aerolínea de bandera por su decisión de intensificar sus operaciones en el aeropuerto Ambrosio Taravella.

Según Dell’Acqua, el año pasado un total de 1,45 millones de pasajeros viajaron desde o hacia esta terminal, lo que significa 24 por ciento más que en 2016 y 38 por ciento más que en 2015, cuando apenas se superó el millón de pasajes y había sólo 10 vuelos diarios desde Córdoba, cifra que se duplicó en la actualidad.

"Y vamos a seguir apostando: esperamos llegar a 1,6 millones de viajes este año", proyectó el titular de Aerolíneas. Esto significaría un incremento de las operaciones del 10 por ciento en relación al cierre del año pasado.

Mario Dell’Acqua aseguró que la aerolínea de bandera no se verá afectada por la llegada de las low cost y al ser consultado sobre el inicio de las operaciones de Flybondi, dijo que "hay lugar para todos".

"Les damos la bienvenida a todos los operadores que quieran sumarse a este esfuerzo sabiendo que el mercado nuestro está todavía muy por debajo de lo que debería. Hay lugar para todos los que trabajen bien", señaló.

El ejecutivo agregó que el 60 por ciento del transporte "interior-interior"; es decir, que no pasa por Aeroparque o Ezeiza, utiliza el hub Córdoba. "Es el centro geográfico del país, clave en nuestra estrategia de una empresa federal", resumió.

Cabe recordar que Aerolíneas ya conecta desde el hub Córdoba con los siguientes destinos: Rosario, Iguazú, Posadas, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Trelew, Comodoro  Rivadavia, El Calafate y Ushuaia, además del Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.

Además, vuela directo a seis destinos internacionales: Florianópolis, Porto Seguro, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Santiago de Chile y Punta del Este.

Acuerdo

Dell’Acqua firmó con el gobernador Juan Schiaretti; y con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, un convenio por el cual el Gobierno de Córdoba se comprometió a otorgar beneficios fiscales y económicos a Aerolíneas a cambio de una inversión estimada en 21 millones de dólares.

En concreto, la empresa aérea estatal pagará sólo la mitad de la alícuota de Ingresos Brutos por cada pasaje que venda en las nuevas rutas o frecuencias que se generen para el Ambrosio Taravella durante tres años, y luego el beneficio se reducirá al 25 por ciento, durante otros dos años. Es decir que, sobre una alícuota de tres por ciento, hasta 2020 pagará 1,5 por ciento; y hasta 2022, 2,25 por ciento, siempre que esa alícuota se mantenga en la actual incidencia. Además, durante esos cinco años no abonará Impuesto de Sellos.

Paralelamente, el acuerdo contempla también un subsidio equivalente al 20 por ciento del sueldo básico de un empleado de comercio, por un plazo de dos años, por cada puesto de trabajo efectivo que genere la empresa y que beneficie a una persona radicada en Córdoba.

A eso se suma un aporte adicional de cuatro mil pesos por cada uno de estos nuevos empleos, destinados a actividades de capacitación.

Aerolíneas Argentinas se compromete a sumar 70 nuevos puestos de trabajo hasta 2022, incluyendo las 33 personas que ya fueron incorporadas.

Aunque los funcionarios provinciales aseguraron que no tienen estimado cuál es el costo fiscal que esto significa, Schiaretti defendió la medida: "Para nosotros es negocio, porque si se venden más pasajes, nos permite recaudar más". (Fuente: La Voz del Interior)

31 de Enero (Valor Local)