EL DÓLAR TRANSITA EN TORNO A $20 PARA EVITAR QUE LO DAÑEN COMPLICACIONES DEL EXTERIOR

En los planes del Gobierno se cruzaron complicaciones · Algunas eran esperadas como la suba de las tasas de interés en Estados Unidos.

El mercado descuenta que Reserva Federal de los EEUU subirá las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, a 1,75% anual y que a fin de año terminarán en 2,25% anual.

A cuenta de ese futuro, los Bonos del Tesoro norteamericano bajaron para aumentar su renta. Los títulos a 10 años, que son los de referencia del mundo, rinden 2,69% anual. A principios de año su tasa era de 2,45%. Por supuesto, que esto hará que bajen los precios de los túitulos locales para que su rendimiento se adecue al nuevo escenario.

El mercado argentino también se adaptó a través del precio del dólar. Lo ven cerca de $20 y saben que es un nivel que el Gobierno tolera. El hecho de que el Banco Central no intervenga para bajarlo es la mejor demostración. Las salidas del Banco Nación no obedecieron a ninguna estrategia. La primera vez fueron una señal, pero en el comienzo de la última semana de enero se vendieron partidas por cuenta y orden de clientes que necesitaban hacerse de pesos para el pago de salarios y afrontar los gastos del fin de mes.

Lo que el mercado descuenta es que la suba de las tasas de interés norteamericanas, unidas a la del precio del barril de petróleo, son augurios de una inflación que está más cerca del 20% que del 15 por ciento.

Lo que el mercado descuenta es que la suba de las tasas de interés norteamericanas, unidas a la del precio del barril de petróleo, son augurios de una inflación que está más cerca del 20% que del 15 por ciento

Por eso el dólar en bancos y casas de cambio subió 3 centavos, a $19,88, mientras que en el "blue" superó la barrera de los $ 20 y cerró a $20,03, con tendencia compradora. La primera cobertura para los argentinos, cuando cambia el escenario, aunque sea de manera leve, es el dólar.

En la plaza mayorista, con un considerable monto de negocios de USD 765 millones, la divisa abrió a $ 19,65 y a las 11.00 los vendedores cedieron sus pretensiones a $19,57. Después de tocar $19,60 cerró a $19,59, un centavo y medio por encima del viernes.

Las reservas perdieron USD 133 millones y quedaron en USD 62.400 millones. Una parte de la pérdida se produjo por la baja del oro que hizo que las tenencias de metal precioso bajaron USD 52 millones. A organismos internacionales y a Brasil se le pagaron USD 20 millones.

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios alcanzaron volúmenes elevados. Se operaron $20.654 millones. El Bonar 2024, el título en dólares con legislación argentina, se adecuó a la tasa norteamericana y perdió 0,20% a pesar de la suba del dólar en moneda local.

Sube la renta de las Lebac

Todos los Bonos del Tesoro tuvieron una leve baja, porque esperan que esos rendimientos sean los adecuados. Se descree que el Gobierno siga con el ritmo de baja de tasas que se propuso hace un tiempo. De hecho, las tasas de Lebac subieron a 27,06% anual en el corto plazo y a 51 días, cerraron en 26,76% anual.

La Bolsa padeció una lógica toma de ganancias después de haber batido récord tras récord. Con 30% menos de negocios, el índice Merval de las acciones líderes perdió 1,04 por ciento.

El índice Merval de las acciones líderes perdió 1,04 por ciento

Distribuidora de Gas Cuyana, con 4,71% de alza, sigue destacándose. En lo que va del mes acumuló ganancias de 55,44%. Mirgor (3%), Central Costanera (2,69%) y Holcim (2,38%) acompañaron el movimiento.

YPF perdió casi 5%. La empresa está sobre endeudada en dólares y la suba de la divisa, incide en su balance. El anterior gobierno la usó de nave insignia para hacerse de dólares cuando sus reservas estaban exhaustas.

En los últimos días del mes se va a poder percibir como comenzará febrero. El mercado está buscando algún equilibrio. (Fuente: Infobae)

31 de Enero (Valor Local)