LOS MERCADOS SE PARALIZARON A LA ESPERA DE NUEVA SUBA DE LAS TASAS DE LA FED DE EEUU

A cuenta de todo esto, el dólar en bancos y casas de cambio, subió 2 centavos a $19,90, mientras el "blue" avanzó 1 centavo a $20,04 · Por supuesto, se profundizó la toma de ganancias de la Bolsa · Aquí también hay coberturas y contagio de Wall Street que tuvo una profunda caída de 1,4% por el aumento de la renta de los Bonos del Tesoro norteamericano ante la posible suba de tasas.

La renta de estos títulos subió 0,04 puntos, a 2,73% anual. Desde principios de año acumula un aumento de casi 0,30 puntos. Por supuesto, al tener una tasa más alta, los bonos de referencia del mundo son más atractivos y alejan a buena parte de los inversores de los activos de riesgo como son las acciones. Las Bolsas de Europa también padecieron esta situación.

El rendimiento del Bono del Tesoro de los EEUU subió a 2,73% anual

A pesar de estos datos, el final del primer mes del año no tuvo grandes diferencias con lo sucedido en ocasiones anteriores, salvo que se aceleró la inflación y que la tasa de interés local, a contramano de la norteamericana, tiene un rumbo descendente. De hecho, las Lebac bajaron levemente su rendimiento a 27% para el plazo de 22 días y a 26,70 para 50 días.

El mercado está más cauteloso y espera anuncios locales profundos para actuar. Las motivaciones son distintas, porque la vara respecto al déficit fiscal, se colocó más alta. El endeudamiento, que antes aplastaba al dólar y permitía enormes ganancias en divisas, ahora comienza a mirarse con más detenimiento porque en el futuro tomar deuda será más caro.

Por eso en la plaza mayorista, donde se operaron USD 1.081 millones -algunos vieron una leve participación de la banca oficial- el dólar abrió a $19,68 y media hora después se operaba a $19,59. Los compradores aparecieron después de la mitad de la rueda y lo llevaron al cierre a su máximo de $19,634, cuatro centavos y medio sobre el valor del lunes.

Las reservas de Banco Central cayeron USD 163 millones a USD 62.240 millones, a pesar de que en el exterior se ganaron 24 millones por la leve suba del euro frente al dólar, porque se hicieron pagos a organismos internacionales por USD 78 millones; y USD 5 por compensaciones en el intercambio con Brasil.

A todo esto, los bonos de la deuda, operaron $ 18.822 millones, un volumen elevado, por cierto. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, quedó casi neutro, perdió apenas 0,07%. También bajaron los bonos indexados. Aquí hubo toma de ganancias. El Discount, que nació con el canje de la deuda, cedió 0,82% y el Boncer 2021, que se emitió en 2016, perdió 0,56 por ciento.

La Bolsa, con un elevado monto de negocios de $1.064 millones, perdió 1,57%. El volumen muestra que hubo una considerable cantidad de vendedores. Las subas fueron contadas. La caída de precios afectó a casi todos. La de mayor magnitud fue la de Transportadora de Gas del Sur, con 4,83% de baja.

Por supuesto, la baja de la Bolsa era esperada y no faltarán los compradores de oportunidad. (Fuente: Infobae)

31 de Enero (Valor Local)