Se avanza en el régimen de fomento de inversiones para las exportaciones

El objetivo principal del Régimen de fomento de inversiones para las exportaciones, planificado desde el Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo de la Nación, es brindar previsibilidad a las empresas para el repago de grandes inversiones que se financien en moneda extranjera, durante los próximos 15 años.

En este sentido, el propósito fundamental de este proyecto es incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos y fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo.

Actualmente las operaciones comerciales y financieras de las empresas corren por vías separadas. Las exportaciones deben ser liquidadas y los pagos de deuda o repatriación de capital requieren, en general, de un pedido de conformidad al BCRA.

Como alternativa, el proyecto propone que, para nuevas inversiones que incrementen las exportaciones previa aprobación, sea posible usar la generación de divisas para repatriación de capital e intereses.

El régimen prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

El destino del monto será como pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

También se conciben las inversiones en sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras, ya sea en un nuevo proyecto o aquellos que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

Del régimen podrán participar personas humanas o jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre y cuando presenten un proyecto de inversión no menor a U$S 100 millones, o en caso de ser una nueva inversión y que aumenten la capacidad productiva del negocio en marcha.

En este sentido, no se consideran como inversión a las inversiones financieras y/o de portafolio, las fusión o adquisición de empresas o de cuotas y/o acciones o participaciones societarias. (Mecon/ValorLocal)