Se confirmó que no habrá un Previaje para las vacaciones de invierno

Previaje 4

La tercera edición del programa se enfocará en las contratemporadas y en destinos poco conocidos.

La pandemia de coronavirus que estalló en marzo de 2020 hizo que los gobiernos del mundo tomen medidas especiales para ayudar a sus economías nacionales. Las restricciones a las que se vio obligada a sufrir la humanidad afectaron fuertemente a sectores económicos tales como el turismo, y toda la cadena que de él depende.

Tal fue el caso del turismo argentino, que vivió épocas muy oscuras durante buena parte del 2020 hasta que las restricciones se alivianaron y los viajes pudieron comenzar a retomarse. Sin embargo, el sector había sufrido mucho y por ello, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el Previaje, el programa que busca incentivar la compra anticipada de servicios turísticos otorgando una devolución crediticia del 50% de lo gastado para ser utilizada en más comercios y prestadores de la cadena turística, como por ejemplo alojamientos, transportes -aéreos, terrestres y marítimos/fluviales-, servicios de agencias de viajes, alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y/o cinematográficos, restaurantes y más.

Dicha política ya tuvo dos ediciones, y la segunda de ellas, que finalizó pocos meses atrás, registró buenos números, con 4,5 millones de argentinos beneficiados con el programa, y con comprobantes de compra y reserva por 99.000 millones de pesos, casi 10 veces más que el total facturado en la primera edición del 2020.

Tras el éxito que tuvo el Previaje, tanto en los prestadores turísticos que se beneficiaron del plan, como en los usuarios que recibieron la devolución del 50% en crédito -70% en caso de ser jubilados de PAMI-, se esperaba que una nueva edición del mismo sea implementada para viajar durante la temporada alta de invierno. Sin embargo, se confirmó que esto no será así, sino que la próxima edición estará destinada a las temporadas media y baja.

“Vamos a lanzar una nueva temporada del PreViaje por sus logros satisfactorios en la economía, en materia fiscal, estrategia turística y por los miles de argentinos y argentinas que pudieron viajar -había anticipado Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, a comienzos de marzo y remarcó que- es un programa que logró un consenso maravilloso, que reúne los halagos de referentes de la oposición también y que cada 10 pesos que pone el Estado, se recuperan 8 en impuestos”.

Además, explicó que el Previaje 3 tendrá un formato diferente a los dos anteriores, ya que será implementado para las contratemporadas, destinos no masivos y poco conocidos para “fortalecer otros destinos que tiene la Argentina”.

“Como ya lo veníamos anticipando -dijeron desde la cartera de Lammens ante la consulta de Infobae- la próxima edición del Previaje estará destinada a las temporadas media y baja, es decir que no estará durante la temporada alta de invierno, sino durante el resto del año”. Sumado a ello, comentaron que por el momento no se sabe la fecha de lanzamiento, debido a que aún están ultimando detalles.

Pero la pandemia no sólo incidió en los flujos de turistas argentinos que recorren el país cada año, sino que también afecto fuertemente al llamado turismo receptivo. La ausencia de extranjeros hace que al sector le falten estos ingresos que, además, representan una inyección de divisas para el país. “Ahora a trabajar para recibir turistas extranjeros, para incrementar el turismo receptivo que es la gran apuesta de estos últimos dos años de nuestra gestión”, comentó Lammens al respecto.

En este panorama, el viajero argentino debe saber que no habrá un Previaje destinado al invierno, sino que habrá uno para las temporadas media y baja, y que estará enfocado en la promoción de destinos nacionales poco usuales y concurridos. Por su parte, la cadena turística puede estar tranquila sabiendo que el programa seguirá existiendo y que, con un mundo cada vez más laxo, la llegada de los extranjeros es inminente. (Fuente: Infobae)