El Indec dará a conocer este lunes la tasa de pobreza

El Indec publicará este lunes la tasa de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2024, y la expectativa de los especialistas es que haya habido una reducción en relación a los primeros 6 meses del año pasado y al 2023, perforando el 40 por ciento. Los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires también evidencian una baja importante.

Publicidad

En la primera mitad de 2024, la pobreza saltó al 52,9%, alcanzando 24,9 millones de personas en todo el país, tras haberse ubicado en 41,7% en los últimos 6 meses de 2023. Además, un informe del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Petovello, aseguró que el 61% de la población tuvo problemas de ingresos, vivienda, salud o educación a principios del año pasado.

Esto se dio en el marco de la devaluación de diciembre de ese año, concretada días después de la asunción de Javier Milei. El gobierno argumenta que en realidad se trató del reconocimiento de una situación previa, pues la brecha cambiaria en los últimos meses del gobierno anterior había llegado a rozar el 190%. Pero lo cierto es que en ese momento el aumento del dólar oficial a $800 disparó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 25,5% y produjo un deterioro en los salarios. A esto se sumó el fuerte ajuste de la nueva gestión que generó una brusca caída de la actividad.

Pero la desaceleración en la inflación junto con la recuperación económica y de los salarios y el aumento por parte del Gobierno de la cobertura de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar hizo que las tasas de pobreza e indigencia disminuyeran fuertemente, según las estimaciones privadas.

La Canasta Básica Alimentaria, que incluye lo requerido para no caer en la indigencia, presentó una aceleración en febrero al aumentar 3,2%, la mayor suba desde septiembre. De este modo, una familia tipo de 4 personas necesitó $468.108 para no ser indigente. En tanto, la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, ascendió 2,3% y el mismo grupo familiar necesitó $1.057.923 para no ser pobre.

Otra cuestión tiene que ver con el piso estructural de la pobreza en Argentina, que ronda entre el 25% y 30%. Para romperlo “se necesita multiplicar los empleos medianamente productivos en pequeñas y medianas empresas. En este sentido, se requiere confianza, crédito y mercados de bienes y servicios en expansión en el mercado interno. Pero no parece ser ese el horizonte en el corto o mediano plazo”, dijo Salvia. (Fuente: Infobae)

Publicidad