EL TESORO YA VENDIÓ USD 700 MILLONES PARA QUE EL DÓLAR NO SUPERE LOS $ 25

 

La demanda sigue muy firme y sólo las divisas oficiales consiguen contener el precio · Tarifas y acuerdo con el FMI, bajo la mirada inversora.

Por segundo día consecutivo tuvo que salir el Banco Nación para evitar que el dólar siguiera trepando. Esta vez fueron USD 370 millones y de esta forma ya acumula ventas por USD 700 millones. Esas divisas son del Tesoro, producto de la emisión de bonos en pesos de mediados de mes. Esa participación fue clave para evitar que el dólar supere el techo de $25 fijado por el Banco Central para el mercado mayorista.

No obstante, el tipo de cambio en el segmento mayorista igual subió seis centavos y terminó en $24,92, muy cerca de aquel límite. Y según señalaron fuentes oficiales a Infobae, la idea es seguir operando de esta manera en las próximas jornadas: "Tenemos muchos dólares del Tesoro todavía para seguir vendiendo si es que continúa la presión del mercado".

El Tesoro sigue vendiendo dólares para ganar tiempo hasta que se destrabe el acuerdo con el FMI. Y seguirá así en las próximas jornadas, para cuidar las reservas del Central

Esta modalidad de contener el tipo de cambio deja en claro que se buscará sacarle presión al BCRA para que no se vea obligado a vender reservas, sobre todo en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario. Se sabe que el organismo exigirá que la venta de reservas sea muy limitada una vez que esté el acuerdo en marcha. Es decir que se dejaría que el dólar avance hasta encontrar un punto de equilibrio, evitando intervenciones que sólo mantienen controlada la cotización artificialmente. La negociación del Congreso para retrotraer el aumento de las tarifas también generó incertidumbre entre los inversores en las últimas jornadas.

El BCRA, por su parte, mantiene su oferta de USD 5.000 millones diarios a $25, pero hasta ahora no tuvo necesidad de vender. El temor es que una vez que el mercado empiece a testear a la entidad que preside Federico Sturzenegger, se produzca un efecto contagio y se multiplique la cantidad de inversores que buscan hacerse de divisas.

A pesar de que el Central no interviene las reservas continúan cayendo. Esta vez perdieron USD 331 millones y finalizaron a USD 50.591 millones. Esta caída está relacionada justamente con las divisas utilizadas por el Tesoro, que salen de una cuenta del Banco Nación (y que están contabilizadas en las reservas). De mantenerse esta tendencia, es probable que en breve el stock baje de los USD 50.000 millones.

 Las reservas continúan cayendo y podrían perforar el nivel de USD 50.000 millones en los próximos días. El Fondo, sin embargo, exigirá un nivel mínimo para mantener en stock, es decir pondrá límites a la venta de dólares del BCRA

No sólo es la incertidumbre por el futuro acuerdo con el FMI. La proximidad de fin de mes también llevó a muchos inversores a asegurar sus posiciones cambiarias y el contexto internacional sigue siendo muy volátil. La devaluación que sufrieron casi todas las divisas emergentes le pone más presión al peso, a pesar de que fue la moneda que más perdió en el mes, con una depreciación superior al 20%.

El techo de $25 que en su momento había estipulado el Central para salir a defender la cotización de la divisa, hoy ya no luce tan firme. En su momento, Sturzenegger había señalado que alcanzaba de sobra para defenderlo, sobre todo con una tasa de interés del 40% en pesos. Sin embargo, la incertidumbre local y un contexto internacional más complicado siguen jugando en contra de la estabilidad cambiaria. (Fuente: Infobae)

31 de Mayo (Valor Local)