LA PRIMERA PRUEBA DE LA ARGENTINA PARA ENTRAR A LA OCDE SE DEFINE EN LAS PRÓXIMAS HORAS

 

El fin de la rueda del jueves de la cumbre en París, a la que asistieron representantes de los 36 países miembros.

Al final de este jueves, el Gobierno podría anotarse una victoria en sus objetivos a gran escala para "reincorporarse al mundo" y "ser un país normal". Se espera que antes del cierre de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, la Argentina sea invitada a unirse a la lista de 36 miembros que hoy en día la integran.

Si bien desde el Gobierno aclaran que la reunión del comité que determina la invitación de nuevos miembros ocurre todos los meses, el hecho de que la actual reunión también sea una cumbre ministerial, la presencia de varios integrantes argentinos del B-20, y la presidencia a cargo de Emmanuel Macron, son factores que le suman probabilidades a la invitación.

El problema que podría complicarla, plantean fuentes oficiales, no es la Argentina. Es que las invitaciones se hacen por bloque, y el bloque en el que se encuentra el país incluye los casos de Brasil, Perú, Rumania, Croacia y Bulgaria, los cuales no cuentan con el apoyo unánime de los miembros, a diferencia de la Argentina.

La invitación es solo el primer paso en un proceso de entre cuatro y cinco años que finaliza con la inclusión final del país dentro del listado de miembros. Como varias de las medidas que se fueron implementando en el país ya apuntaban a los estándares de la OCDE, se espera que el proceso para la Argentina sea más corto de lo normal.

En el primer día de actividades, durante el miércoles, se comunicaron las proyecciones económicas por parte del ente internacional. Con malas noticias para Argentina. El 2% de crecimiento que la OCDE estima para el país este año representa una caída de casi un punto porcentual (en noviembre había proyectado un 2,9%), mientras que para el 2019 prevé un crecimiento del 2,6 por ciento.

La invitación a la OCDE representaría un empujón para comenzar el mes, que le vendría muy bien al país cuando se toma en cuenta que dentro de los próximos 30 días se juegan otras dos partidas centrales determinantes para la entrada de capitales. Además de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que tanto el Gobierno como el FMI desean cerrar cuanto antes, la categoría de mercado emergente se define el 20 de junio. (Fuente: Infobae)

31 de Mayo (Valor Local)