DEBATE INDUSTRIAL, A LA ESPERA DE REACTIVACIÓN

La industria cordobesa se reunirá por décimo año consecutivo para analizar sus problemáticas, esta vez esperando la reactivación, pero con la vista puesta en los problemas de competitividad.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) realizará mañana y el próximo miércoles el décimo Coloquio Industrial, al que llegarán especialistas en temas como macro y microeconomía, el entorno de logística e infraestructura y el sector público.

“La hora de la competitividad” es el nombre de esta edición, que contará con la presencia del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Comenzará mañana a las 14.30, en una jornada que tendrá como disertantes a Adrián Simioni, editor adjunto de Política y Negocios de La Voz ; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Daniel Heymann, economista y filósofo; Marcelo Capello, titular del Ieral de la Fundación Mediterránea, y Raúl Hermida, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Cerrará la primera jornada Eduardo Frei Ruiz Tagle, expresidente de Chile 1994-2000 y titular de la comisión del Mercosur para la Alianza del Pacífico.

El miércoles, contará con la presencia de Jorge Forteza, economista de la Universidad San Andrés; Dante Sica, director de la consultora Abeceb, y Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El décimo Coloquio Industrial se hará en el Sheraton Córdoba Hotel y está abierto a inscripción en el sitio web de la UIC.

· LOS TEMAS EN DEBATE

La presión impositiva será uno de los ejes de debate en estas jornadas, dada la incidencia que tiene en los costos y en la competitividad de la industria argentina. De hecho, la reforma fiscal que impulsa el Gobierno nacional es una de las preocupaciones del sector.

Otro de los temas que inquieta a la industria es el nivel de actividad.

“Hay sectores que ya se reactivaron, como la cadena automotriz y autopartista, la maquinaria agrícola y la producción de materiales para la construcción. En mayo y junio hubo un poco más de actividad para el resto de los sectores, pero teniendo en cuenta distintas fuentes, el sector productivo viene de 17 meses de caída continua”, explicó Gerardo Seidel, presidente de la UIC.

La mayor preocupación es que el consumo doméstico no reacciona. Esto impide la reactivación de industrias como calzado, textiles, muebles e inclusive alimentos.

“Estos sectores dependen del salario real, que viene afectado por inflación. Ahora se empieza a efectivizar el aumento salarial, pero recién entre julio y septiembre va a haber más dinero para consumo”, explica el empresario.

También preocupa la situación de Brasil, cuya economía podría caer este año 3,5 por ciento.

Si bien mostró cierto repunte en rubros como la industria alimenticia, su mercado automotor (principal destino de las exportaciones argentinas) llegará este año a 1,2 millones de unidades, muy lejos de los tres millones que llegó a tener hasta 2012. (Fuente: La Voz del Interior)

31 de Julio (Valor Local)