LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN SIENTE EL IMPACTO DE LA CRISIS

Informes del Ceso y la Universidad Austral reflejaron indicadores que dan cuenta del freno y caída de la actividad económica.

La economía regional siente el impacto de la crisis cambiaria iniciada en abril pasado. Así lo señalan distintos informes elaborados por centros de estudio.

En su habitual reporte de indicadores económicos sobre la Región Centro, el Idied de la Universidad Austral también relevó el impacto de la sequía. Indicó que la producción en mayo se contrajo respecto del año pasado en todo lo que se deriva del complejo sojero, incluyendo al biodiesel y al gasoil para transporte y laboreo agrícola. Sin embargo, detectó mejoras en la producción primaria de lácteos (abril) y en la faena bovina, porcina y aviar.

En cambio, la industria local está consumiendo menos insumos energéticos, tanto la química, como la alimenticia y la de la madera.

El consumo en supermercados, señaló, "mejoró interanualmente en la mayoría de los rubros, tanto de bienes durables como no durables", aunque aclaró que hay que descontar el efecto del "mundial de fútbol", que disparó la demanda de televisores.

Por otra parte, el Idied señaló que la contracción en la venta de lácteos y de productos de rotisería —ambos en supermercados— muestra que los consumidores "están recibiendo el impacto de la depreciación y el aumento de los precios".

El instituto dirigido por la economista Ana Inés Navarro relevó también una contracción de la inversión. El despacho de cemento bajó luego de quince meses de expansión. La venta de maquinaria agrícola continúa cayendo desde principios de año.

La actividad económica de la provincia de Santa Fe, medida con el Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce) de la Universidad Austral, muestra una variación mensual negativa en mayo de 0,02 por ciento y nula para el acumulado en los cinco primeros meses del año.

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), destacó que el derrumbe de la actividad en mayo, del 5,8 por ciento interanual a nivel nacional, "no sólo es el mayor durante el gobierno de Macri, sino que una caída como esta no se observaba desde julio de 2009".

Esto tiene su correlato regional. Por ejemplo, el centro de estudios indicó que "desde junio de 2017 hasta marzo de 2018 la dinámica de variación interanual de ventas en supermercados era alcista y la de precios a la baja". Sin embargo, en el mes de abril "se produjo un quiebre".

Así, las ventas en Santa Fe para abril de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $ 1.613 millones, un aumento de 21,93 por ciento interanual, contra una inflación acumulada en los supermercados para la provincia de Santa Fe de 27,52 por ciento en base al Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso).

Los rubros que menos aumentaron las ventas fueron lácteos, 5,38 por ciento (representa un 10,1 por ciento del total de ventas) y alimentos preparados, y rotisería, 2,64 por ciento (1,5 por ciento).

El Ceso también señaló que los patentamientos de autos 0 km de junio de 2018 son 20,1 por ciento menores a las del año anterior. Las prendas disminuyeron un 12,3 por ciento interanual y los planes de ahorro cayeron un 26,7 por ciento.

El centro de estudios recordó, por otra parte, que en el primer trimestre se convirtió en el de mayor consumo de cemento portland de la historia en la provincia de Santa Fe. Pero la crisis marcó un cambio de tendencia. En abril se produjo una desaceleración y en mayo una caída del 15,9 por ciento. "Desde octubre de 2016 no se producía una baja de esta magnitud", señalaron.

"La inflación avanza a paso firme en 2018, alcanzando en el primer semestre el 16 por ciento a nivel nacional según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)", señala el centro de estudios, que advierte que "de no reabrirse las paritarias el impacto sobre los asalariados será negativo y su magnitud muy variada". (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)