APYME participó en la Comisión de Comercio de la Cámara de diputados de la Nación

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó en la Comisión de Comercio de la Cámara de diputados de la Nación, a través de su representante, Gustavo Casciotti.

Casciotti, integrante de la Comisión Directiva Nacional de APYME y presidente de APYME delegación Mar del Plata, expuso este martes en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, en el marco del debate con otras entidades empresarias sobre las condiciones actuales del comercio Mipyme en el país.

En su discurso ponderó el actual proceso de recuperación económica, verificable “en todas las variables y prácticamente todas las ramas, que en la mayoría de los casos alcanzan valores pre pandémicos y en algunas actividades están incluso mejor que en 2019 o 2018”.

El dirigente de APYME señaló que sin embargo, “tenemos una gran cantidad de trabajadores que en promedio no pueden acceder a una Canasta Básica Total, y cuándo observamos esa realidad nos encontramos de lleno con el flagelo de la inflación”.

Si bien aclaró que en nuestro país la inflación tiene múltiples causas, Casciotti se refirió puntualmente a los aspectos “vinculados con la formación de expectativas, la especulación y con una estructura fuertemente concentrada y extranjerizada que determina la posibilidad de fijar precios, muchas veces desacoplada del verdadero incrementos de los costos”.

En ese sentido, el dirigente de APYME subrayó que este fenómeno asociado al accionar de grandes formadores de precios viene “atenazando la ecuación de nuestras pymes, grandes generadoras de empleo formal en Argentina, que explican más del 50 por ciento del Producto Bruto Interno y representan el 95 por ciento de las unidades productivas y de servicios”.

El empresario sostuvo que “estas empresas están afectadas por partida doble, porque por un lado, frente al aumento de los precios de los productos de la Canasta Básica se resiente la capacidad de compra de nuestros clientes, y por otro lado, padecemos las constantes incrementos de los insumos difundidos -o insumos para la producción- concentrados en muy pocas manos”.

Sobre ese punto Casciotti enfatizó que se perdieron muchas oportunidades de aplicar leyes sancionadas en el Congreso que hubieran contribuido en atenuar la inflación, y recordó la Ley de Abastecimiento y las modificaciones establecidas en el año 2014, que “permiten establecer reglas claras en las relaciones entre la producción y el consumo, y particularmente, la imperiosa necesidad de constituir el observatorio de precios y disponibilidad de insumos, productos y servicios, para como sociedad poner límites a los abusos que lesionan la capacidad de compra y que afectan el funcionamiento del comercio”.

Finalmente, el dirigente puso a disposición de los legisladores el documento denominado “Propuestas para el Desarrollo con Equidad Social”, que recoge las principales preocupaciones del sector, así como los resultados surgidos de las encuestas trimestrales y federales que realiza la entidad con empresarios de todos los rubros y el informe sobre los incrementos de insumos para las Pymes, también realizado recientemente. “Tenemos que empezar a ponerle nombre y apellido a los responsables de esta situación que mina cualquier funcionamiento de la economía argentina”, señaló el dirigente.

(Fuente: APYME)