Con la presencia del Ministro de Economía, Diputados comienza a tratar el proyecto de Presupuesto

Entre Ríos volverá a renegociar su deuda en dólares

Entre Ríos volverá a renegociar su deuda en dólares

Este miércoles a las 10 la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas comenzará a tratar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2023. Fue convocado el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Hugo Ballay, y su equipo técnico.

Los principales lineamientos pasan por un ordenamiento fiscal que lleva a un balance superavitario de las cuentas públicas, una baja de las erogaciones en personal, la salida del endeudamiento para financiar gastos corrientes pero también al crecimiento del déficit previsional, una de las principales materias pendientes de su administración.

También dispone la creación de un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio.

El gobernador Gustavo Bordet afirmó que la norma permitirá «profundizar el apoyo a la producción, la industria y el trabajo a través del subsidio de tasas de interés y aportes a las pymes para la creación de puestos de trabajo».

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Hugo Ballay, fue convocado junto con su equipo técnico.

«Además fortalecemos la obra pública, que motoriza la economía, el trabajo y el crecimiento a lo largo y ancho de todo el territorio, y seguimos incrementando las inversiones en salud, educación, desarrollo social y seguridad para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida», indicó el mandatario.

Bordet destacó que por segundo año consecutivo no se incluyó ningún artículo para autorizar endeudamiento: «Prevemos los recursos para cumplir con el primer vencimiento de capital e intereses de la deuda internacional, y creamos un fondo especial ajustable al tipo de cambio para el futuro», agregó al respecto.

También detalló que se incorporaron partidas especiales para fortalecer la política salarial «y seguir cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación».

«Esperamos que el debate legislativo enriquezca el proyecto y que prime el diálogo y el consenso. El futuro de Entre Ríos nos tiene que encontrar unidos en los grandes objetivos. Ese es el camino para brindarle a nuestra provincia el desarrollo y el bienestar que se merece», destacó.

El Presupuesto establece la creación de un fondo de reserva que permite hacer colocaciones financieras atadas al tipo de cambio para mejorar la posición del gobierno frente a la deuda internacional.

El Presupuesto no prevé un eventual adelantamiento de las elecciones

El proyecto de Presupuesto no contempla partidas para atender gastos de un eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. De igual modo, si el Gobernador decide separar los comicios, puede reasignar los fondos por un decreto.

El esquema de ingresos y gastos de la administración pública provincial es el resultado de un proceso que comenzó en junio y culminó a mediados de octubre con la remisión del texto de la ley y sus anexos a la Legislatura.

En esos documentos no figura ninguna partida para atender gastos de una eventual elección de cargos provinciales en forma separada de los comicios nacionales. En el año 2019, la proyección de erogaciones de la votación donde Bordet fue reelecto, que se realizó en abril (primarias) y junio (generales), fue de unos 500 millones de pesos.

Dos altas fuentes oficiales confirmaron que no hay partidas en el presupuesto que discute la Legislatura para una elección desdoblada. Pero aclararon que el Gobernador puede reasignar partidas si, finalmente, decide separar los comicios provinciales de los nacionales. Incluso esa determinación puede formar parte del mismo decreto de convocatoria a elecciones, resaltaron.

«Prevemos los recursos para cumplir con el primer vencimiento de capital e intereses de la deuda internaciona», sostuvo Bordet.

Esta posibilidad está contemplada en la habilitación que hace la Legislatura para que las cabezas de los tres poderes del Estado puedan redistribuir los fondos que se les asignan  en el presupuesto.

El artículo que contempla esta prerrogativa en el proyecto de presupuesto 2023 es el 9°: “Facultase al Poder Ejecutivo, al Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General de la Provincia y al Defensor General de la Provincia, a modificar los totales determinados en los Artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la presente Ley, fijados a sus respectivos ámbitos, mediante transferencias compensatorias de créditos que aseguren en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario”.

Bordet tiene plazo hasta enero de 2023 para firmar la norma que divida la votación, pero esa decisión se tiene que consolidar un mes antes, en diciembre, debido a que el Tribunal Electoral provincial debe pedir a la Justicia Electoral Nacional un “corte” del padrón de electores.

(Fuente: APF Digital)