El proyecto elevado este lunes lleva la firma del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax, y consta del cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el año 2023, que asciende a la suma de más de trece mil millones de pesos: $13.483.940.446.

Del total del Presupuesto, se proyecta gastar un 48% en Personal, un 12%  en Bienes de Consumo, un 34% en Servicios no Personales, un 3% en Transferencias, el 2% en Bienes de Uso, y el 1% en Deuda Flotante, Amortización e Intereses y Gastos de la Deuda.

“El proyecto de presupuesto municipal para el año entrante es la expresión del plan de gobierno de la ciudad. Una hoja de ruta donde se expresan las prioridades de la gestión; la voluntad política a partir de la asignación de partidas para avanzar en los temas trascendentales de Gualeguaychú. El presupuesto indica cuáles son las obras y los servicios que realizará el Municipio y cómo las ejecutará” expresó Delfina Herlax al respecto.

“Un presupuesto es una herramienta de planificación y se compone básicamente de dos partes: la estimación de recursos con los que se espera contar durante el ejercicio y su origen; y las erogaciones que se proyecta realizar en el mismo periodo y su destino”, profundizó la funcionaria.

“Como cada año el intendente Piaggio determinó las prioridades y hemos construido un presupuesto que expresa la profundización del camino trazado por nuestro modelo de gestión, con un Estado municipal presente, adoptando un rol muy activo que dé respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, planteó Herlax.

La secretaria de Hacienda y Política Económica también explicó que el presupuesto 2023 está conformado por unos $5400 millones de fondos propios de la ciudad, $5100 millones de coparticipación federal y provincial y unos $2800 en obras y proyectos que ya están en marcha con recursos nacionales y provinciales.

También Herlax destacó que el proyecto elevado para su aprobación al Honorable Concejo Deliberante, destinará unos $4000 a obras públicas que incluyen una nueva planta potabilizadora de agua, la culminación de las 210 viviendas en Las Ramas, del programa ReConstruir, el plan nacional de suelo urbano, la casa de la diversidad y el CDI en Curita Gaucho. En esta partida también se incluyen los fondos para obras de accesibilización ($13 millones).

La Participación Ciudadana y la democratización del presupuesto, contempla partidas de $124 millones para los diferentes Presupuestos Participativos que para este año incluirá dos nuevas modalidad, el PP Ambiental y el de Accesibilidad. También se incluye la segunda edición del programa Gualeguaychú Productiva en el que se destinarán $18 millones y el Buró Productivo recibirá más de $28 millones. Como así también se realizará una nueva edición del Fondo Municipal de la Cultura, el programa Culturar Guale.

Por último la secretaria indicó que se invertirán $40 millones para la continuidad de las dos licenciaturas que el Municipio articula con la UNER. También se implementará un nuevo programa de Becas deportivas.

(Fuente: El Día)