Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones realizaron la primera Cumbre Federal de Bioeconomía

Se realizó la primera Cumbre Federal de Bioeconomía en la ciudad de Rosario, Santa Fe, una iniciativa conjunta del gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones.

Bajo la consigna #TerritorioDelFuturo, el objetivo de la cumbre fue promover una agenda federal para impulsar políticas de desarrollo sostenible e innovador. La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el Ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro, y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Cumbre Federal

“La Cumbre fue un punto de encuentro para que las provincias expongan el trabajo que vienen realizando desde las diferentes regiones para diversificar la matriz energética y los proyectos vinculados a bioproductos, bioenergía y servicios. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y actores claves del sector privado, se puso en valor la inversión que la Argentina está realizando para ir hacia un modelo más sustentable, generar oportunidades y posicionarse en el mundo”, detalló la organización.

Publicidad

Bajo la consigna #TerritorioDelFuturo, el objetivo de la cumbre fue promover una agenda federal para impulsar políticas de desarrollo sostenible e innovador
Bajo la consigna #TerritorioDelFuturo, el objetivo de la cumbre fue promover una agenda federal para impulsar políticas de desarrollo sostenible e innovador

Santa Fe, por ejemplo, contribuye a la transición energética con el aporte de actores del sector privado que proveen insumos y equipamiento central en Vaca Muerta para la tecnología del petróleo y de gas, según advirtió el gobernador Perotti.

El gobernador anfitrión expresó: “Con esta oportunidad que el mundo le da a la Argentina es donde todas y cada una de nuestras regiones tiene un potencial enorme”. Y concluyó: “Lo que tenemos es que conjugar y aprovechar los esfuerzos”.

En ese sentido, destacan también propuestas como las de Chubut, donde la administración provincial puso en marcha una iniciativa de generación de energía a través de biomasa, un hito pionero en el país, también único en Latinoamérica.

De esta manera, la provincia patagónica buscará sustituir el gasoil y el gas licuado de petróleo por biomasa forestal, un recurso verde, sustentable y limpio que se origina en los residuos que proceden de la gestión de los bosques.

La bioeconomía es la producción a partir del conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de modo sostenible en todos los sectores
La bioeconomía es la producción a partir del conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de modo sostenible en todos los sectores

Al respecto, el gobernador Mariano Arcioni sostuvo que esta acción le permitirá a la provincia “ahorrar más de 3 millones de dólares por año”, un beneficio que se suma a otras ventajas que otorgará el proyecto, por caso la oportunidad de minimizar los riesgos o directamente evitar los incendios.

De la convocatoria también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Este último, dio cuenta de los avances que se encuentra realizando su provincia en materia de bioeconomía. En esa línea, subrayó que Jujuy contribuye al desarrollo de energía renovable, un frente que ejemplificó con la mención de la planta de paneles solares Cauchari, actualmente la mayor de Sudamérica.

Asimismo, Morales hizo hincapié en que esa provincia cuenta con litio, un mineral que le permitirá multiplicar su exportación. Al respecto, indicó: “Jujuy, Salta y Catamarca en los próximos cuatro años estaremos exportando 10 mil millones de dólares en sólo litio”.

Por su parte, la importancia de la articulación público-privada, el aprovechamiento de recursos y la generación de oportunidades para la Argentina fueron algunos de los puntos que destacó De Pedro en su participación virtual en la convocatoria: “El sistema científico-tecnológico, junto con el sistema agroindustrial y el sistema de inversión privada, todo eso combinado es lo que funciona mejor en todos lados del mundo”.

Cuando se abordó la temática de la bioenergía como una apuesta por la sustentabilidad, el referente fue Roberto Urquía, CEO de la Aceitera General Deheza (ACD) y se habló sobre la importancia del cambio de matriz productiva hacia una energía más limpia. También se profundizó sobre las oportunidades que brinda el escenario internacional para que nuestro país se inserte en el mundo a partir de la ciencia y la innovación

¿Que es la bioeconomía?

Se trata de la producción a partir del conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de modo sostenible en todos los sectores de la economía, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también conocida como FAO.

El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe
El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe

En pocas palabras, consiste en un modelo que se basa en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido. A través de esta actividad se pueden generar bioproductos, bioenergía y servicios.

Se trata de un modelo de negocios que en la Argentina avanza a través de articulaciones entre los diferentes niveles de Estado y el sector privado. Cada uno de estos proyectos se desarrolla en sintonía con la transición energética, un objetivo que el Gobierno nacional busca conquistar rumbo a 2030 para reducir los costos y modernizar los sistemas energéticos.

A nivel local, ya se encuentran en funcionamiento proyectos concretos en Santa Fe, Chubut y Jujuy.

(Fuente: Infobae)

Publicidad