PRIMER ENVÍO DE LANA DE OVEJAS A URUGUAY

Productores de Río Cuarto y de Marcos Juárez realizaron su primer envío de lana a Uruguay · Mientras preparan una segunda venta, realizan ajustes en el manejo de la esquila.

Quienes impulsan la producción ovina sostienen que es una de las actividades ganaderas con mayor potencial, por su capacidad de generar un ingreso económico a través de tres fuentes: la carne, la leche y la lana.

Pero como todo negocio, cada arista necesita de un manejo adecuado para ser rentable. Eso es lo que comprendió y lleva adelante un grupo de 23 productores de ovejas del sur y sudeste cordobés, que en noviembre realizó su primera exportación de lana a Uruguay y ahora comenzará el proceso para formalizar un segundo envío.

La carne quiere seguir el camino de la lana con la mirada en el exterior

Se trata de ganaderos nucleados en la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río, y en la Cooperativa La Alborada de Marcos Juárez, que lograron transformar un subproducto que se quemaba en un bien de exportación.

Central Lanera es el nombre de la empresa uruguaya que adquirió 22 mil kilos de lana, distribuidos en 26 bultos, en una operación que se concretó el 22 de noviembre pasado. Los productores aún no cobraron el dinero porque se están terminando de deducir los gastos, pero descuentan que lo que percibirán supera ampliamente el valor del mercado interno. A nivel local, quienes vendían la lana estaban recibiendo entre siete y 10 pesos por kilo; esta primera exportación, tuvo un valor bruto superior a un dólar; es decir, más de 40 pesos.

· DE DESECHO A NEGOCIO

Daniel Torres es un productor diversificado: presidente de la filial Río Cuarto de Federación Agraria Argentina (FAA), es uno de los avícolas asociados a Avex y posee 430 madres ovinas de razas Texel y Hampshire Down (“caras negras”) en el paraje Cuatro Vientos, a 20 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto. Alexis Misaña es el titular de la cooperativa La Alborada y también en su mix productivo cuenta con un plantel de 325 hembras cerca de Marcos Juárez.

Ambos estuvieron a la cabeza de este proceso exportador de un producto que hasta no hace mucho era un desecho.

“Nuestro principal negocio es la carne; la lana es un subproducto que era un problema; en una época, se quemaba. Luego comenzamos a acopiarla y enviarla a una cooperativa de Corrientes que nos la cambiaba por lana ya procesada, para que los artesanos de aquí la vendieran”, relata Torres.

El poder de la majada: cómo busca crecer el negocio ovino en Córdoba

De a poco, comenzaron a mejorar el manejo. Por ejemplo, cambiaron la forma de esquilar, de tijeras a máquinas, y lograron achicar costos.

Misaña cuenta una historia similar: “Varios productores teníamos el problema de no tener un buen servicios de esquila y se terminaba regalando la lana. Empezamos a coordinar la esquila para bajar los costos; iniciamos con 400 ovejas y este año ya fueron 4.000. Luego, ¿qué hacer con la lana? Empecé a investigar y, en una cumbre de cooperativas en Uruguay, de casualidad conocí a la gente de Central Lanera a quienes les interesó comprar. Pero el volumen que teníamos era muy poco. Por eso hicimos un convenio marco con la cooperativa del Cuarto Río y avanzamos”, expresa.

· SEGUNDO PASO

A mediados de enero, ambas cooperativas volverán a reunirse para comenzar a planificar lo que será el segundo envío de lana. Y quieren capitalizar la experiencia aprendida en el primero.

 

“La primera exportación estuvo plagada de errores”, admite Torres. En concreto, afirma que deben consolidar nuevas formas de manejo.

“Un ejemplo: cuando un esquilador va a la Patagonia se encuentra con toda una estructura, galpones. Acá es sobre la tierra y no hay cuidados, se esquilan todas las razas juntas, sin separar. Eso ya altera el valor. Si uno hace una preclasificación, que es una cuestión de manejo simple, influye en centavos de dólares que para nosotros es mucho”, relata.

Misaña no duda: “Hay mucho para mejorar. Los 40 pesos podrían ser casi 80 con un mejor acondicionamiento, previo a la exportación. Es valor agregado que se paga”.

“Es cambiar la actitud frente a la oveja. Esto no va a servir para producir pensando sólo en la lana, pero si sólo con un manejo básico le estamos sacando un valor importante y en dólares, si le agregamos mejor manejo, la ecuación será aún mejor”, concluye Torres. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)