El gobernador Gustavo Bordet firmó con la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, un convenio para el desarrollo de un Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados. Acompañó en la rúbrica el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza.

“A partir del año que viene habrá 101 entrerriano pensando el conocimiento científico y el desarrollo de la provincia”, adelantó el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

El objeto es promover la formación de jóvenes entrerrianos y fortalecer la investigación en temáticas científicas y tecnológicas prioritarias para el desarrollo del sector socio-productivo de la provincia.

Del encuentro participó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard. En tanto, de manera virtual estuvieron rectores de las distintas universidades entrerrianas públicas y privadas.

  • VINCULACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

Tras el encuentro y firma del convenio el ministro de Producción, Juan José Bahillo, dijo que se trata de un trabajo que se ha llevado adelante a partir del inicio de la gestión, de la creación de la Secretaria de Ciencia y Técnica, “una decisión que hay que valorar de manera muy positiva de parte del gobernador en este primer año de gestión”, recordó.

En ese orden, Bahillo explicó que “es una gestión que ha llevado adelante el secretario de Ciencia y Técnica, Jorge Gerard, donde hemos firmado un convenio de 78 becas doctorales y 23 becas posdoctorales para trabajar en conjunto con la gran mayoría entidades del conocimiento de la provincia, universidades públicas, universidades privadas, entes del conocimiento que trabajan vinculados a la producción”, precisó el ministro.

“Lo que ya que destacar de manera muy positiva es que tenemos 101 nuevas becas como oportunidades para los jóvenes entrerrianos, pensado lo que es el desarrollo, el conocimiento científico, las nuevas tecnologías y todo este desarrollo y todo este conocimiento vinculado mayoritariamente a resolver los desafíos que nos plantea el crecimiento de los distintos sectores productivos y del conocimiento que tiene nuestra provincia”, destacó Bahillo tras haberse concretado la firma del convenio.

Asimismo, el ministro, se refirió a la importancia de este convenio dado que “nuestra provincia tiene una diversidad productiva muy rica, muy diversa, que hace que tengamos desafíos muy importantes y muy motivantes para ir mejorando y superándonos para seguir creciendo y para generar nuevas fuentes de trabajo”.

“Así que la buena noticia es que a partir del año que viene a partir de las distintas líneas de investigación que se han trabajo entre el Ministerio, la Secretaria y las Universidades”, detalló.

  • BECAS 2021

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, explicó cómo será la articulación entre el Conicet y la provincia de Entre Ríos, y dijo que “a partir de este convenio en la próxima convocatoria a becas del año 2021 se van a poder presentar todos los jóvenes que estén avalados institucionalmente en distintos temas de trabajo en los cuales van a desarrollar sus tesis doctorales que en todos los casos van a tener relación con temas estratégicos para la provincia de Entre Ríos”.

“Eso hace que nuestro sistema del Sistema Científico provincial se va a ver fortalecido en sus base porque son 101 jóvenes formados, seleccionados que van a trabajar en temas específicos junto a directores y codirectores de esas becas. Así que no solamente se va a ver favorecido el sistema provincial sino también todas las instituciones en sus respectivos grupos de trabajos, los laboratorios e institutos, connuevos recursos humanos en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, indicó el secretario de Ciencia y Técnica.

Consultado sobre la recepción de la gestión que se está haciendo la provincia en el Conicet, Gerard dijo que “la recepción es muy especial, realmente estoy muy contento, muy agradecido”, sostuvo y agregó “Muy agradecido a todos los rectores de las universidades públicas, las universidades privadas, los decanos de las distintas instituciones porque cuando los convocamos no solamente a este programa de becas sino también a lasdistintas convocatorias que se hicieron como en el ámbito Covid, o Argentina contra el Hambre recientemente, se han manifestado y se han presentado una gran cantidad de proyectos”, valoró. El funcionario destacó asimismo que a este programa se suma la decisión del Directorio del CONICET de establecer la convocatoria a 12 cargos de investigadores para radicarse en nuestra Provincia y desarrollar proyectos de investigación en líneas estratégicas para Entre Ríos.

“Así que todo el Sistema Científico ha colaborado muchísimo con nosotros. Estamos muy agradecidos y esperamos que este convenio sea de utilidad para ellos”, finalizó.

  • EL PROGRAMA

El Programa prevé implementar 78 becas doctorales y 23 becas posdoctorales cofinanciadas entre diversas instituciones radicadas en la provincia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las cuales tendrán por objeto llevar adelante los programas de investigación científica y tecnológica en las temáticas estratégicas. Las becas se otorgan por 5 años y se desarrollarán en el lugar de trabajo aprobado por las partes cofinanciantes para la realización del plan de actividades propuesto. Esto supone un refuerzo en Recursos Humanos en 100 grupos de investigación que actualmente se desarrollan en la Provincia, es una valiosa contribución a la producción científica provincial y favorece el refuerzo de los doctorados entrerrianos y los institutos de investigación.

Se trata de un avance cualitativo y cuantitativo muy significativo para Entre Ríos, puesto que posibilita duplicar el total de becarios CONICET hoy existentes e implica una inversión monetaria superior a los 300 millones de pesos a pecios actuales.

Importante oportunidad para jóvenes entrerrianos que deseen continuar con la carrera de Investigador Científico en nuestra provincia.

Con este acuerdo las partes trabajarán conjuntamente en la formación de recursos humanos a nivel de postgrado beneficiará a las instituciones participantes y fortalecerá el desarrollo del conocimiento.

  • EL ACUERDO

La provincia y el Conicet, se comprometen a colaborar en el desarrollo de un Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados con el objeto de llevar adelante tareas de investigación científica y tecnológica en las temáticas que ambas partes consideren prioritarias para el desarrollo institucional y del sector socio-productivo de la provincia de Entre Ríos.

Para llevar adelante este objetivo, la provincia y el Conicet articularán el cofinanciamiento de becas doctorales y postdoctorales.

Además, la provincia gestionará y coordinará la participación de las instituciones que adhieran al programa como contrapartes cofinanciantes, las que deberán asumir compromisos establecidos en las reglamentaciones del Conicet. (Fuente: Noticias de Gob.)