CONINAGRO PRESENTÓ UN NUEVO PLAN PARA DESARROLLAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Las iniciativas fueron presentadas ante el ministro Dante Sica, y contemplan desde temas en materia de infraestructura, hídrica y energética, hasta acciones para disminuir los costos de la burocracia del Estado con el objeto de “movilizar la economía”.

El sector cooperativo agropecuario, a través de Coninagro, presentó al ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, una serie de propuestas. Estas van desde temas en materia de infraestructura, hídrica y energética, hasta acciones para disminuir los costos de la burocracia del Estado con el objeto de "movilizar la economía" y procurar el desarrollo de las economías regionales, incluso con la creación de un fondo anticíclico y un mega plan de obras.

La entidad cooperativa presentó ante el ministro Sica un documento con propuestas a instancias de la convocatoria oficial de la Mesa de Logística.

El trabajo plantea que: "En todo país las falencias en infraestructura ponen un techo al potencial agropecuario y a la sociedad: para superarlo se requiere planificación participada, coordinación y esfuerzos de recursos tanto en inversión como en gestión de mantenimiento de obras".

Por ello, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, expresó que resulta "necesario favorecer el ambiente rural, donde se impone una política agresiva de viviendas rurales y para ello promover un ordenamiento territorial racional y participativo, donde se puedan resolver los casos en los que hay problemas de acceso a la tierra, mejorar las condiciones ambientales y el paisaje, e incentivar el empleo y el desarrollo económico".

LOS EJES

Entre los principales ejes formulados ante el gobierno nacional figuran: promover la baja de costos por burocratización, crear un plan nacional de conectividad para las economías regionales y también instaurar un Fondo Anticíclico (Fondaer) para atender la problemática sectorial en situaciones de emergencia climática, compensación logística, fitosanitaria y/o financiera.

Según manifestaron desde Coninagro, dicho fondo podría ser financiado a través de una Tasa de Estadística, un gravamen a las importaciones de productos no originados en el Mercosur, aunque allí podrían ser excluidos los bienes de capital, informática, telecomunicaciones y combustibles, entre otros ítems.

La entidad cooperativa propone elevar del 0,5% actual al 1% la alícuota vigente y de lo recaudado un 31,3% se destinaría al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otro 38,47% a Cancillería, tal como sucede hoy. Sin embargo se propone que el 30,23% restante que hoy recibe el Tesoro Nacional pase a conformar el Fondaer.

La modificación propuesta permitiría recaudar unos $ 8.000 millones en 2019, de los cuales $ 2.400 quedarían para integrar el mencionado fondo anticíclico para atender programas de valor agregado y de promoción de exportaciones de las economías regionales.

En materia de reintegros, se le pidió al ministro Sica -además de crear la condición ERPYME, para definir a las pequeñas y medianas empresas del sector-, disponer acciones para dar prioridad en la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.

Para Coninagro también se debería completar el cumplimiento gubernamental de la promesa de reducir de impuestos prevista en el "Consenso Fiscal", respecto a gravámenes tales como los Débitos y Créditos, Ingresos Brutos, y de cualquier otro impuesto interno asociado a la actividad exportadora, actual y futuro.

Con el objeto de reducir aún más la burocracia y bajar costos para la producción, la entidad instó a la creación de una "Ventanilla Única Logística" para simplificar los trámites requeridos por el Estado en "todas sus instancias".

Según la entidad, la complejidad que ofrecen los trámites logísticos impuestos por las nuevas reglamentaciones de la AFIP y otros organismos nacionales, provinciales y locales obliga a la contratación de profesionales, que encarecen la actividad del sector.

El documento presentado por el Coninagro, también promueve la creación de "Polos Exportadores o Proyectos Asociativos para bajar costos", para la creación de consorcios de usuarios en las economías regionales, tales como camineros, de agua y/o conservación del suelo, entre otros, que constituyan personas jurídicas públicas no estatales, creados y regulados por normativa del Estado Nacional o Provincial, que sean sujetos de financiamiento, subsidios, asistencia o adelantos no reembolsables por parte del BICE, Banco Nación y otras herramientas oficiales.

Por último, se pidió al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la creación de un Plan Nacional de Conectividad de las Economías Regionales Física y No Física. Este debería –a juicio de la entidad- establecerse bajo

criterios de integración y fomento a la competitividad de núcleos regionales, instituyendo prioridades de ejecución del mismo. Se solicitó al gobierno que en un plazo de 180 días se cuente con una iniciativa remitida al Congreso que incluya fuentes de financiamiento y autoridades de aplicación para avanzar con obras de infraestructura requeridas por el sector. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)