El 83% de las empresas está afectada por las demoras en los permisos de importación

Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio Exterior (CAC) indica que el 76% de las firmas del país, en su mayoría pymes, recibió sólo el 25% de los permisos de importación que solicitó en los últimos dos meses

El 76 por ciento de las empresas de la Argentina _la mayoría de ellas pequeñas y medianas_ recibió apenas el 25% de permisos de importaciones que solicitaron en los últimos dos meses. Eso generó que el 83% viera afectado su normal funcionamiento y el 93% su nivel de inventario y de ventas.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la comisión de comercio exterior, en conjunto con el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que testeó el funcionamiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira).

El relevamiento buscó conocer en qué situación se encuentran las distintas empresas relación al nuevo sistema de licencias de importación, su impacto en el propio funcionamiento, el nivel de comunicación con la Secretaría de Comercio y si cuentan con financiamiento del exterior.

El informe fue realizado sobre un universo de más de 200 empresas consultadas, del cual casi el 90% lo componen micro, pequeñas y medianas importadoras de materias primas/bienes intermedios y bienes de capital.

Allí se observa que para la mayor parte de las empresas menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema Sira fueron aprobada en los últimos dos meses. Además, aquellas que tienen la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación.

En consecuencia, “esta situación ya se manifiesta en los propios niveles de insumos, stock y ventas de, puesto que el 93% indicó que se han reducido y que, por lo tanto, ya se ven afectadas en su normal funcionamiento”, detalló el relevamiento.

Por otra parte, las compañías manifestaron la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento externo. En ese sentido, el 61% de las consultadas indicaron que se encuentran “con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior”.

Al momento de la encuesta, realizada en enero último, el 85% no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio.

Sobre el universo relevado, el 33,8% importa materias primas, el 24,38% bienes de consumo; el 20,25%, bienes de capital; el 14,05% bienes intermedios y el 7,44% piezas y accesorios de bienes de capital, entre otros. (Fuente: La Capital)