Entre Ríos canceló el primer pago de capital de su deuda en dólares

Entre Ríos cancelo el primer pago de capital de su deuda en dolares

 

Por Juan A. Bracco

 

Este miércoles, el Gobierno de Entre Ríos pagó el vencimiento de capital de su deuda en dólares, reestructurada hace dos años, confirmaron fuentes oficiales a Valor Local. El servicio equivale al 5% del capital del empréstito de u$s 500 millones tomado en 2017. Los acreedores destacaron el hecho como el comienzo de la recuperación del crédito externo.

Entre Ríos pagó un total de 25.874.989 dólares para atender el primer servicio de la deuda tomada en la primera gestión de Bordet y que fue reestructurada dos años atrás. El monto equivale al 5% del capital de los bonos ER25 emitidos bajo legislación de la ciudad de Nueva York.

Además, la administración provincial a través del Ministerio de Economía que conduce Hugo Ballay, canceló un servicio de intereses por un valor de u$s 14.878.118 que vencían este 8 de febrero.

La operación total por la cual Entre Ríos pagó el vencimiento de capital de su deuda en dólares y el servicio de intereses sumó u$s 40.753.107. El depósito se hizo en la cuenta del Gobierno en el agente financiero provincial. Desde allí se transfirió al US Bank. El paso siguiente fue la remisión a los tenedores de bonos.

La Coalición de Tenedores de Bonos de provincias argentinas (CAPB por sus siglas en inglés) celebró la medida. “Entre Ríos repagó hoy el 5% de su bono 2028 en término. Es la primera que empieza a amortizar su deuda reestructurada no garantizada. Empieza un lento proceso de recuperación del crédito”, consignó la CAPB en su cuenta de Twitter.

El pago

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que para la operación, la Provincia accedió al mercado único de cambios con cinco operaciones consecutivas entre el día 27 de enero y 2 de febrero.

La primera fue por 8 millones de dólares y las restantes por u$s 8.150.621,38. La cotización de la divisa comenzó en $ 186,25 el primer día y fue subiendo hasta crecer dos pesos hacia el cierre de la operación.

El costo financiero de la transacción fue de u$s 150.621.

Para adquirir la moneda norteamericana, el Estado provincial erogó una cifra global de 7.638 millones de pesos.

El siguiente vencimiento de capital e intereses será en el mes de agosto.