Entre Ríos recibirá un crédito de US$38 millones para mejorar rutas

Se estima que el préstamo, aprobado por la Cooperación Andina de Fomento en diciembre pasado, beneficiará a cerca de 64.000 personas, incluyendo al menos 1.120 productores que desarrollan actividades en los departamentos de Paraná, Nogoyá y Diamante.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para analizar el avance del desembolso de un préstamo de US$ 38 millones de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) que se destinará a la mejora de caminos rurales en los departamentos de Paraná, Nogoyá y Diamante.

El préstamo de largo plazo, aprobado por el organismo de crédito en diciembre pasado, se destinará al Programa de Caminos para el Desarrollo Productivo, que busca impulsar la economía provincial mediante la mejora de la conectividad vial.

En concreto, la iniciativa contempla la intervención de 83,7 km de caminos rurales para brindar mayor transitabilidad y seguridad, generando de esta forma condiciones propicias para incrementar la productividad en la zona de influencia, donde también se harán actividades de capacitación y asistencia técnica para los establecimientos productivos.

Se estima que la medida beneficiará a cerca de 63.900 personas, incluyendo al menos 1.120 productores que desarrollan actividades en los sectores apícola, ganadería de bovinos y de ovinos, avícola y porcina en los departamentos de Paraná, Nogoyá y Diamante, según el proyecto presentado a la CAF.

Entre otros beneficios, la mejora de la transitaiblidad de los caminos rurales reducirá los costos y los tiempos de traslado de los productores.

Recibida la aprobación de la CAF y la garantía soberana del Gobierno Nacional, Entre Ríos procederá, a través de su Ministerio de Producción, con el llamado a licitación de las obras, que comprende la pavimentación de las conexiones viales de la zona lechera y de granjas avícolas.

En el encuentro, desarrollado en el Ministerio de Economía, Bahillo y Bordet analizaron además el avance de otras inversiones productivas en las que cooperan ambas jurisdicciones.

Bahillo destacó «la visión compartida entre la Nación y la Provincia para apuntalar con obras en caminos e infraestructura productiva el nodo productivo más densamente poblado de Entre Ríos, con fuerte impacto en actividades tan importantes como la lechería y la avicultura».

Por su parte, el mandatario provincial valoró el avance de estas obras en Entre Ríos.

«Escuchamos las necesidades de los productores y armamos el proyecto que ya fue aprobado por CAF, y que ahora estamos en proceso de abrir la licitación», destacó el gobernador, según comunicados oficiales de Nación y de Entre Ríos.

El mandatario entrerriano detalló que el programa abarca “a rutas importantes, como la conexión entre Viale y Maciá, que tiene un reclamo histórico para tener un afirmado; la pavimentación entre Villa Libertador San Martín y Gobernador Racedo, zona de alto impacto en estas actividades; y la pavimentación del tramo que une a la ruta nacional Nº 12 con el acceso a Aldea San Rafael, entre otras”.

Asimismo recordó que Bahillo, como ministro de Producción en Entre Ríos, trabajó en la formulación del proyecto.

De la reunión también se hicieron presentes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, y el subsecretario de Relaciones Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

Lavagna enfatizó las «actividades estratégicas de la provincia de Entre Ríos», e indicó que desde el Estado Nacional «se trabaja con una visión federal de dotar a las provincias de las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de su gente». (Fuente: Télam)