Incrementaron el capital social mínimo para formar sociedades anónimas

El Gobierno nacional incrementó en un 29.900% el capital social mínimo para poder conformar una sociedad anónima, pasando a ser de $ 30.000.000, luego de mantenerse sin actualizaciones en los últimos 12 años, reservando así esta figura societaria para aquellos emprendimientos de mayor envergadura.

La medida se dispuso mediante el Decreto 209/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

A partir de este cambio, el aporte en dinero efectivo al momento de la suscripción (de 25% del capital inicial) será, como mínimo, de $ 7.500.000.

La última actualización del capital mínimo, el monto constituido por los socios fundadores de una firma exigido por la Ley General de Sociedades 19.550, se hizo en agosto de 2012, y desde ese momento quedó fijado en $ 100.000 respecto de los $ 12.000 previos de 1991.

Desde ese entonces –recuerdan los considerandos del decreto- hubo una inflación que superó el 3.400%.

Capital inicial

El capital inicial se trata de un requisito esencial en las sociedades anónimas al momento de su constitución, que oficia como garantía y reserva patrimonial como contrapartida del privilegio de la limitación de responsabilidad de cada uno de los socios.

Medido en dólares, el capital inicial requerido pasa a ser ligeramente superior al que se solicitaba en la última actualización de 2012: en ese entonces a un dólar oficial a $ 4,60, se requerían US$ 21.739 de capital para conformar una S.A, mientras que, con la cotización actual de $ 861,50 y el nuevo valor mínimo, se necesitarán US$ 34.822.

“En razón de la crítica situación económica y financiera que recibió el nuevo gobierno que asumió funciones el pasado 10 de diciembre de 2023, resulta razonable admitir que la alta tasa de inflación heredada pueda prolongarse por un tiempo hasta tanto puedan llevarse adelante las medidas correctivas necesarias para restablecer el equilibrio macroeconómico”, se agrega en los considerandos.

La exigencia de un capital mínimo es un “elemento balanceador de la contrapartida de la limitación de responsabilidad”, el cual es recomendado “como una práctica adecuada en el ámbito de las regulaciones de las empresas”.

La falta de actualización provocaba, entre otras inconsistencias, que las Sociedades Anónimas permitan conformarse con menos capital que las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS), que requieren dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Como parte de estas medidas, el pasado 15 de febrero el Ministerio de Justicia incrementó el monto del capital social bajo el cual las sociedades anónimas están sujetas a fiscalización estatal permanente a $ 2.000 millones, en lugar de los $ 50 millones previos.

Este cambio apuntó a simplificar trámites y reducir el impacto negativo en términos de mayores costos y cargos, a la vez que permita estimular el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), según señaló el área.

Fuente: Télam